El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Guillermo Concepción, anunció su intención de acudir al Fiscal Anticorrupción si el presidente de la institución, Mario Cabrera, no actúa contra la consejera insular de Turismo, Águeda Montelongo, con la que mantiene claras discrepancias, respecto a las polémicas facturas del Patronato de Turismo. Concepción viene manteniendo desde hace meses un claro enfrentamiento con la dirección insular del PP, partido con el que concurrió en las pasadas elecciones.

" Error" esta parece ser la consigna del PP para justificar la polémica suscitada con el pago de cuatro noches de hotel al senador popular por Toledo, Tomás Burgos, a cargo del Patronato de Turismo de Fuerteventura, institución desde donde se realizó la reserva en el hotel Faro Jandía de Morro Jable. Así se desprende de las manifestaciones de diferentes líderes populares en Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, argumentó, tras informar de las polémicas facturas en el Consejo del Patronato de Turismo, donde no asistió Montelongo por estar ausente de la isla, que " son demasiados errores. Son informes intencionados y entiendo que eso no se puede hacer con dinero público".

El senador popular, Tomás Burgos, atribuyó ayer desde Madrid a "un error involuntario" el hecho de que el coste del hospedaje de su estancia durante la Semana Santa de 2010 fuera cargado al Patronato de Turismo, por lo que, tras conocer ese "malentendido", ha dado orden de abonar la factura de 560 euros. Por eso, subraya que la situación creada " no es achacable a su persona. El PP es quien debería haberme planteado a mí la parte que me correspondía pagar por los días de la estancia que tuvieron carácter personal", argumentó.

Por su parte, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, también calificó de "error" el pago de la factura del hotel del senador Burgos, mientras que el portavoz adjunto del grupo socialista en el Senado, José Miguel Camacho, calificó de "desfachatez del senador popular" y reclamó a la secretaria general de los conservadores, María Dolores Cospedal, que "tome medidas tanto contra Burgos como contra los dirigentes del PP en Fuerteventura".

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, considera, que "es el segundo error, entre comillas, que nos dice el PP que ha cometido pagando una factura para cargos de su partido que han venido a pasar vacaciones a la Isla. Estoy esperando tener una reunión con Águeda Montelongo antes de tomar ninguna medida, aunque de momento se ha ordenado medidas de control en la facturación del Patronato de Turismo".

Transparencia

Las acusaciones del PP respecto al pago de 10.800 euros por parte del presidente cabildicio por un curso que no se celebró cayeron ayer en saco roto al ser desmentidas por la anterior consejera de Turismo, Olivia Estévez, que reconoció públicamente que el citado curso se impartió entre los trabajadores del Patronato y las facturas "corresponden a un servicio prestado". Además, añadió, que " la Isla crece de forma espectacular en turismo, por lo que el Patronato se merece una gestión honrada y transparente".

Un informe de la técnica del Patronato de Turismo, Flor Falcón, con fecha de ayer, refleja la celebración del curso denunciado por el PP, que se celebró el 7 de julio de 2006 y que existe una factura de 10.800 euros que "se encuentra sin registrar y no se ha pagado".

Mario Cabrera señaló que Olivia Estévez "ha sido una señora en toda regla, ha sabido mantener las formas y la lealtad como consejera del grupo de gobierno en la legislatura pasada. Olivia le ha dado una lección al PP, que trató de mentir".