El pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) ha sido ratificado esta mañana en La Oliva, en Fuerteventura, lo que ha convertido a la nacionalista Claudina Morales en alcaldesa del municipio, y al popular, Marcelino Umpiérrez, en primer teniente alcalde. Esta alianza ha contado con el apoyo del concejal de Nueva Fuerteventura (NF), mientras que el Partido Progresista Majorero (PPM) ha votado al candidato del PP y el Partido Socialista (PSC) a sí mismo.

Morales aseguró que este pacto "no puede influir de ninguna manera" en la alianza que el CC y el PSC estipulan alcanzar en el Gobierno de Canarias y que tratan de extender al máximo de instituciones posibles, porque en el municipio, CC y PSC "no sumábamos las mayorías necesarias para la estabilidad", algo que se podría haber conseguido con el apoyo de NF.

Umpiérrez indicó que la decisión de apoyar a CC "ha sido díficil", que la han tomado "nuestros concejales y el comité local de La Oliva", que "no hemos tenido ninguna directriz por escrito de nuestro partido" , porque "últimamente" no se han mantenido, según dijo, las conversaciones con la organización. Sin embargo, afirmó "confiar" en que la directiva insular del PP "apoye esta decisión que hemos tomado".

En ese sentido, González Arroyo recordó que la dirección popular tenía un acuerdo cerrado con el PPM y NF en La Oliva, por el que el PP hubiese obtenido la alcaldía. El presidente del PPM dijo haberse "sorprendido" al ver que los concejales populares votaron a CC y no a su propio partido y que "nosotros les hemos votado, como era nuestro compromiso".

González Arroyo declaró que, antes de comenzar el acto de esta mañana, los concejales populares recibieron una orden "ante notario" de su partido, que "les prohibía pactar con CC y darle la oportunidad de que gobernaran", un mandato que, según apuntó, "tenían desde hace una semana".

Explicó que, viendo la intención de su comité local en La Oliva de pactar con CC "El PP me llamó diciendo que iba a reconducir la situación y se iban a votar a sí mismos, y nosotros, como compromiso con el PP, les hemos votado".

Preguntado por esta situación, Umpiérrez, que reiteró no saber la posición de la dirección insular de su partido, admitió que se barajaba la posibilidad de la alcaldía popular mediante un pacto con el PPM y NF, pero que "hay veces que en política hay que tomar decisiones incluso en contra de la organización" y que "he tomado el camino que me pidió mi partido a nivel local y desde luego el pueblo" .

Umpiérrez dice sentirse "feliz" con el acuerdo alcanzado y advirtió que en el Ayuntamiento "habrá que tomar decisiones drásticas en varios ámbitos para su desarrollo". Morales definió como "buena para el municipio" esta alianza y dijo estar convencida de que "no voy a defraudar a la ciudadanía".

A pesar de que González Arroyo dijo esperar que este acuerdo "dure cuatro años", desconfió de que el grupo de gobierno formado por el PP y CC libere al Ayuntamiento del "entuerto económico en que lo dejó Claudina en su momento" algo que "hubiésemos conseguido" y aseguró que "esta corporación lo va a dejar más endeudado".