El Partido Popular (PP) rechaza el acuerdo electoral firmado por sus cuatro concejales en La Oliva para apoyar el acceso de la nacionalista Claudina Morales a la Alcaldía de La Oliva. Los populares no descartan adoptar medidas disciplinarias contra sus ediles si hoy levantan la mano a favor de Coalición Canaria (CC). También manejan su expulsión si consumen la indisciplina. Sin embargo, si aprueban que su edil de Antigua apoye la investidura de Genara Ruiz, de CC, como alcaldesa, mientras que a su concejal en Tuineje le exigen abstenerse en la votación para investir de alcalde al nacionalista, Salvador Delgado.

El PP majorero convocó, ayer, de forma urgente y extraordinaria al comité ejecutivo insular con la asistencia de la presidenta, Águeda Montelongo. En el orden del día destacaba no solo la posición del partido respecto a la constitución de los seis ayuntamientos majoreros sino la situación generada en La Oliva con la decisión de sus cuatro ediles de apoyar a Claudina Morales como alcaldesa.

El presidente regional del PP, José Manuel Soria, señaló, ayer, en la capital grancanaria que no tiene constancia del pacto suscrito entre sus ediles y los nacionalistas en La Oliva "no tiene la bendición del partido. Se les ha mandatado que voten al candidato del PP y tienen ordenes expresa de no apoyar a González Arroyo".

Los cuatro concejales del PP de La Oliva se encuentran en paradero desconocido desde el pasado jueves tras formalizar un acuerdo con CC para la gobernabilidad del Consistorio norteño. Ambas formaciones han dado a conocer públicamente el reparto de áreas.

Antes y después

José Manuel Soria mostró su total apoyo en 2008 a Claudina Morales cuando perdió la Alcaldía a manos de los concejales del PP. Tres años más tarde, el propio Soria trata de frenar que la nacionalista acceda a la Alcaldía.