Cinco miembros del Regimiento de Infantería Soria 9, con guarnición en Puerto del Rosario, viajaron ayer hasta Madrid, para posteriormente poner rumbo hacia Afganistán, para sustituir a sus compañeros caídos en el ataque talibán que causó la muerte a un sargento y una soldado e hirió a tres más.

La expedición militar, perteneciente a la 3ª Compañía del mencionado Regimiento, estaba compuesta por un sargento, un cabo y tres soldados. El cabo y un soldados son naturales de la isla de Gran Canaria y deberán tomar el relevo de los puestos dejados por el sargento Manuel Argudín y la soldado Niyireth Pineda, fallecidos al estallar una bomba, así como los soldados Rubén Velázquez, Jhoni Alirio Herrera y Roi Villa, que resultaron heridos y se recuperan de las mismas.

Los soldados y sus mandos formaban parte de la lista de reserva o imaginaria que se encuentra preparada para sustituir a sus compañeros en Afganistán ante posibles bajas. Durante ocho meses han participado, junto al resto de la unidad, en la preparación especifica para acudir a esta misión.

Los militares viajaron rumbo a Madrid en el vuelo UX-9287 de la compañía Air Europa que partió desde el aeropuerto internacional de Fuerteventura en torno a las 14.30 horas. En la capital de España permanecerán varios días no solo para recoger el equipamiento especial para la misión que deberán realizar junto a sus compañeros en Afganistán, sino que deberán esperar la salida de un vuelo militar rumbo al aeropuerto de Herat donde se reunirán con sus compañeros que llevan en aquel país asiático desde finales del pasado mes de marzo y donde deberán permanecer hasta finales de septiembre.

La expedición militar llegó al aeropuerto majorero una hora antes del embarque a bordo de un microbús del Ejército. Los soldados no vestían el uniforme militar y llegaron portando abundante equipaje, entre ellos, varias mochilas repletas de pertenencias. Tras facturar en el mostrador de la compañía aérea con la que viajaban disfrutaron algunos minutos por la terminal antes de proceder al acceder a la sala de embarque.

Despedida

La expedición del Regimiento de Infantería Soria 9 fue despedida en el acuartelamiento por el coronel Guillermo Labrado y el resto de mandos quienes les desearon suerte en la misión a la que se incorporan.

En el aeropuerto majorero se dieron cita algunos amigos y parejas de los militares que partían hacia Afganistán donde se vivieron algunas escenas emotivas en el momento del embarque.

El Soria 9 recibió en tan solo una semana dos ataques talibán con el resultado de dos muertos y siete heridos.