- ¿En qué estado se encuentra el sector turístico de Fuerteventura?

- En estos momentos estamos viviendo una situación muy buena porque estamos beneficiándonos de una gran llegada de turistas y estamos creciendo. Las previsiones, al menos hasta finales de noviembre, son bastante buenas también en lo referente a la ocupación. En este contexto esperamos batir récords de cara a la afluencia de turistas en comparación con otros años.

- ¿Cómo se ha cerrado el mes de julio?

- En lo que va de año hemos recibido en torno a 1.800.000 visitantes. Las estimaciones que tenemos del mes de julio demuestran que hemos crecido un 12,6% respecto al año pasado. Así que creemos además que para finales de año podemos llegar a alcanzar los 2 millones de turistas.

- ¿Qué iniciativas se van a poner en marcha desde el Cabildo majorero para fomentar esta llegada de turistas?

- La Consejería ha experimentado durante los últimos tiempos la unidad de todos los municipios y la unidad del sector y ese es un estado que tenemos que seguir manteniendo. Para avanzar lo que tenemos que hacer es mejorar la conectividad con Fuerteventura. Las líneas aéreas son fundamentales, así que tenemos que seguir insistiendo en llegar a acuerdos con ellas para buscar nuevos destinos y mercados. También la rehabilitación turística es fundamental, junto con la utilización y aprovechamiento de los espacios naturales que tenemos en la Isla, para complementar la oferta turística de sol y playa.

- ¿Qué mercados turísticos han crecido?

- Sobre todo el polaco y el francés, que nos ha dado muy buenos resultados durante este año. Pero también hemos experimentado un incremento importante de visitantes procedentes del Este y de la República Checa. Con este contexto queremos llegar a un acuerdo de promoción con algunos países del Este, porque tienen una cuota de mercado importante en Eslovenia, Rumanía o Bulgaria pero no tienen la posibilidad de ofertar este destino.

- ¿Cómo se encuentra el mercado nacional?

- Hemos perdido capacidad aérea en este sector con respecto a otros años. La crisis se ha notado mucho a la hora de perder plazas de avión y por tanto plazas de turistas nacionales. El año pasado batimos récords, pero tal y como está la situación actual del país será muy complicado recuperar esa tasa de turistas que llegaban a Fuerteventura desde la Península. No obstante, hemos compensado esa pérdida con otros destinos como Italia, Francia y Polonia.

- ¿Qué opina sobre la propuesta lanzada por el sector hostelero para que se subvencionen los billetes del turista peninsular?

- En esa línea hay que avanzar, es decir, a un turista nacional no le puede costar un billete de avión lo mismo que la estancia en un hotel de Canarias en general. En un periodo estacional tan concreto como son los meses de julio y agosto, aplicar esta medida para el turismo nacional no supone ninguna pérdida sino al contrario, es una aportación de riqueza que nos permitiría ser más competitivos.

- ¿Qué se espera de la nueva conexión aérea entre Fuerteventura y La Palma?

- Buscamos fomentar el turismo local. Ambas islas son prácticamente desconocidas y sus características son totalmente antagónicas. En La Palma está toda la naturaleza que falta en Fuerteventura, mientras que aquí tenemos el paisaje árido que allí no tienen. El turismo regional en este caso puede disfrutar de ambos lugares porque no somos competencia sino que nos complementamos y por eso creo que es un acierto.

- ¿Está previsto establecer alguna otra conexión con algún nuevo destino?

- Sí, pero eso se hará en la última semana de septiembre y hasta entonces no se puede desvelar.

- ¿Se ha notado un incremento en el turismo insular?

- Sí, se nota que hay más canarios visitando la Isla, sobre todo procedentes de Gran Canaria y Tenerife. En la zona sur hay overbooking desde hace aproximadamente un mes y muchas de esas ocupaciones son de turistas canarios. También en la zona norte y en El Castillo está ocurriendo lo mismo. Para conseguir esto, desde Fuerteventura se ha trabajado para extrapolar una imagen que consiga que visitar la Isla sea algo agradable. Al turista canario le gusta mucho Fuerteventura porque cumple sus demandas de pesca, de sol, de playa y de tranquilidad.

- ¿Cómo está progresando el turismo rural en la Isla?

- En este sector todavía no se registran cifras importantes como para poder afirmar en este momento que es un peso específico dentro de la industria turística majorera pero sí queremos que se recuperen elementos etnográficos como son todas esas viviendas antiguas o permitir el disfrute de parques naturales como el de Jandía para conseguir mejores resultados en este aspecto. Para ello hay que modificar algunas normativas que permitan que el turista utilice todos esos elementos como complemento a lo que es el sol y la playa.