El Patronato de Turismo de Fuerteventura se ha establecido como meta convertir la Isla en una marca diferenciada dentro del sector turístico. Para conseguirlo, una de las vías por las que apuesta el Patronato es la aplicación gratuita para teléfonos móviles iFuerteventura. Se trata de un portal web en el que se facilita información útil tanto para el visitante como para el residente. Desde que en enero se pusiera en marcha, iFuerteventura ha tenido más de 7.000 descargas de usuarios interesados en conocer todo lo que esta isla puede ofrecerles. Realizar excursiones a camello, practicar deportes náuticos o descubrir playas en lugares recónditos son algunas de las posibilidades que se brindan a través de esta iniciativa.

Otro de los caminos para conseguir que Fuerteventura esté muy presente en la mente del turista es a través de las redes sociales. Facebook, Twitter o Youtube son algunos de los portales en los que la promoción de la Isla se realiza a tiempo real y casi minuto a minuto. "A través de estas redes es como controlamos lo que se dice en cada momento sobre Fuerteventura", explica el Patronato. Asimismo, se intentan solventar las dudas y problemas que los usuarios plantean a través de dichas plataformas. "Muchos visitantes comentan sus impresiones en estas redes y a veces dejan observaciones sobre cosas como los horarios de los museos o el estado de algunas playas. Desde el Patronato tomamos nota de todo y actuamos, en este caso, ampliando los horarios que sean posibles y limpiando las playas a través de Medio Ambiente".

Una estrategia que ayuda a captar nuevos turistas y a mantener los ya conseguidos. "Tratamos de posicionarnos en la Red como marca de turismo de calidad y responsabilidad, por eso nuestro interés es estar siempre pendientes y en contacto con el turista potencial desde las ocho de la mañana y hasta las 23.00 horas".

Gancho comercial

No solo el Patronato intenta fidelizar turistas a través de las nuevas tecnologías. Los comercios y restaurantes de la Isla también aprovechan la expansión tecnológica para aplicarla en sus propios negocios. "Muchas empresas de Fuerteventura crean promociones u ofertas exclusivas para los enamorados de Fuerteventura, logrando así, dinamizar nuestras redes y creando valor a las mismas, sin coste alguno para ellas", explica el Patronato.

Agustín Santana. hostelero desde hace más de 20 años, ha decidido dar un paso más allá y aplicar la tecnología a su restaurante de Gran Tarajal. "A comienzos de año decidí informatizar mi local y desde hace un mes las comandas del restaurante se realizan a través de una carta electrónica", explica. Los clientes seleccionan sus preferencias directamente en el tablet y al confirmar el pedido "sale impreso en la zona del bar, para atender las bebidas, y en la cocina". Una forma práctica de ahorrar tiempo a la hora de pedir que, según Agustín, esta siendo "todo un éxito".