Dos herederos de las familias que donaron al Ayuntamiento de La Oliva hace 28 años una finca de 326.000 metros cuadrados para que se cedieran solares a los vecinos de El Cotillo y El Roque reclaman ahora parte del suelo al considerar que el Consistorio majorero ha incumplido las estipulaciones del contrato de donación. Se da la circunstancia de que en el suelo que se requiere se ha levantado gran parta del pueblo de El Cotillo. Todo apunta a un nuevo caso como el casco viejo de Corralejo.

Uno de los herederos de la familia Del Castillo Carreras ha interpuesto una denuncia ante los tribunales poniendo de manifiesto el incumplimiento del Ayuntamiento de La Oliva, al tiempo que reclama los terrenos o una indemnización por el valor de mercado. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario ha admitido a trámite la demanda.

Viviendas para los vecinos

El origen del conflicto se remonta al 15 de abril de 1983 cuando las hermanas Mercedes y Dolores del Castillo Carreras donan al Ayuntamiento de La Oliva una superficie de 326.000 metros cuadros en la zona de La Capellanía en el Roque del Tostón para que se distribuyera a los naturales de El Cotillo y El Roque que carecieran de suelo para construirse su casa.

El contrato de donación recogía que los beneficiarios no podían vender ni trasmitir las parcelas hasta pasado los 20 años de la cesión. También dejaba constancia que el incumplimiento daría lugar a la resolución del contrato y a la reversión de los terrenos a las donantes.

Los herederos denunciantes han detectado que se cedieron terrenos a personas no naturales de los pueblos de El Cotillo y El Roque y que se han transmitido las parcelas donadas antes del plazo de 20 años. También, aseguran que se han propiciado situaciones "de especulación en operaciones comerciales".