La playa de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, se convirtió ayer en un campo de batalla. Un velero bergantín fondea en la bahía a media mañana enarbolando la bandera pirata e inglesa, piratas que desembarcan en la misma orilla, disparos de los corsarios contra los majoreros y un desfile militar por la avenida marítima acompañado de la banda de tambores y cornetas.

El espectáculo formaba parte de los actos de conmemoración del 271 aniversario de las batallas de El Cuchillete y Tamasite, ocurridas en octubre de 1740, donde los majoreros se impusieron a los corsarios ingleses.

La representación de estos hechos históricos se realiza desde hace años gracias a la iniciativa de los vecinos de Tuineje, con la colaboración de diversos colectivos, asociaciones de numerosas localidades de la isla y de las instituciones públicas. En esta nueva edición se ha alcanzado una enorme calidad en todo el proceso del acto, que comenzó hace algunos días en pueblos como Antigua, Tiscamanita, Pájara y Tarajalejo, y culminará hoy con la representación de la victoria de los majoreros sobre los piratas ingleses, donde harán su entrada triunfal en la iglesia de Tuineje las milicias españolas, majoreros y moriscos con los ingleses detenidos.

Los majoreros lograron finalmente imponerse usando palos y piedras contra los fusiles y utilizando a manadas de camellos, abundantes en aquella época en la isla, como escudos.

Atractivo turístico

Las Fiestas Juradas de San Miguel, que cada año se celebran en Tuineje, han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Ayer quedó demostrado durante el acto del desembarco de los piratas la numerosa presencia de turistas que se desplazaron desde diversas zonas para presenciar en directo esta representación, que en nada tiene que envidiar a una buena obra de teatro. También se agolparon en la avenida marítima de Gran Tarajal numerosos vecinos llegados desde todos los puntos de la geografía majorera que no quisieron perderse un espectáculo que gana enteros en cada edición.