La alcaldesa de La Oliva, parlamentaria regional y presidenta nacional de Coalición Canaria, Claudina Morales, y la candidata del PSOE al Senado y exalcaldesa, Rosa Fernández, deberán declarar, entre otras personas, como imputadas por la concesión de licencia de obras al Centro de Ocio Baku, ubicado en Corralejo.

El Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Blanco, ha detectado importantes irregularidades en la aprobación definitiva del proyecto y ejecución del citado espacio de ocio que pudieran ser constitutivo de un presunto delito de prevaricación. Ante ello, Blanco comunica al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario, José Gallego Ortiz, la practica de nuevas diligencias entre las que destaca que por parte de la Secretaria del Ayuntamiento de La Oliva se certifique las personas que integraban la mesa o pleno donde se aprobaron la concesión de la licencia de obras, así como una vez identificados, se le cite a declarar como imputados.

El origen de esta nueva actuación judicial tiene su origen en la denuncia presentada por Alternativa Popular de Fuerteventura (APF), en marzo de 2011, en la que desvelaba que la normativa urbanística no permitía construcciones en la parcela donde se construyó el polémico centro de ocio y demandaban la declaración de la entonces alcaldesa Claudina Morales. Al ser ahora parlamentaria deberá comparecer ante el TSJC.

Acuerdo

La aprobación definitiva del proyecto de ejecución y el inicio de las obras fue acordada en la Comisión de Gobierno, celebrada el 21 de noviembre de 2003. En la citada sesión participaron, al margen de Claudina Morales, Miguel Ángel Vera (CC), Felipe Figueroa (PSOE), Guillermo Morera (CC) y Rosa Fernández (PSOE). El otro miembro, José Luis López, no asistió.