Los vecinos de Tarajalejo, en el municipio de Tuineje, se llevaron ayer una sorpresa cuando observaron como su playa estaba teñida de rosa. No es que se hubiera producido un vertido, sino que cientos de kilos de camarones muertos habían ocupado la arena de la playa e incluso se podía observar una gran mancha en el mar.

El Cabildo de Fuerteventura desconoce las causas que han provocado la enorme mortandad de estos crustáceos. Ayer, agentes de Medio Ambiente y personal del Ayuntamiento de Tuineje recogieron muestras de algunos ejemplares que serán enviados a lo largo de la jornada de hoy al Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) para determinar las causas de este varamiento masivo.

Gervasio Sosa, pescador jubilado que ha dedicado su vida al mar, señaló: "Casi me caigo de espaldas cuando vi la playa roja. No me lo podía creer pues en mis 64 años que tengo nunca había visto algo igual. Ni siquiera se lo he oído a los viejos". Ademas, añadió: "Este fenómeno no es normal".

Si en tierra era un espectáculo el contraste de la arena negra con el rosa de los crustáceos, en el mar ocurría el mismo fenómeno y se podía observar desde la punta hasta la misma orilla de la playa cómo en el fondo se amontonaban los cuerpos inertes de los camarones que se movían por los embates de la olas.

Muchos vecinos se dispusieron a recoger estos crustáceos en bolsas de plástico, "es una buena carnada para pescar y engoar el pescado", apuntaban los aficionados a la pesca, mientras que otros la recolectaban "para darle de comer a mis tortugas que les encantan y son un manjar para ellas".

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Tuineje, Juan Manuel Roger, reconoció: "Hay cientos de kilos en tierra como en el mar. Es algo que nunca antes habíamos visto en nuestro litoral". También añadió: "Mañana [por hoy] empezaremos los trabajos de limpieza para evitar que comiencen a dar mal olor".

Roger no supo precisar el número de kilos de estos crustáceos que vararon en la playa: "Es muy difícil, pero puedo asegurar que se cargan muchos camiones. Podemos hablar de varias toneladas, por lo que es necesario conocer las causas que ha provocado esta situación".

Preocupación

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo majorero espera conocer en los próximos días la opinión de los expertos sobre este raro fenómeno: "Han sido muchas toneladas de esta especie las que han aparecido en la playa de Tarajalejo y es preocupante", argumentó el gerente del citado departamento, Tony Gallardo.