La idea original del artista canario Pepe Dámaso para el Mirador del Barranco de Los Canarios, en el municipio de Pájara, comienza a tomar cuerpo con la finalización de la redacción del diseño, que plantea un edificio con forma de caracola para coronar el cortado de la degollada donde irá ubicado. La novedad de este proyecto es que el inmueble será construido con una estructura metálica desmontable. El proyecto tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros que serán aportados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura encargó a redacción del anteproyecto, que ya fue entregado por el equipo redactor, culminando así un proceso iniciado con el consentimiento otorgado a la institución insular por los herederos de la familia de Calixto Alberto para la materialización de la obra.

La consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, valora especialmente "la singularidad de esta obra arquitectónica, artística, escultórica, turística y ambiental surgida de la inventiva de uno de los artistas históricos más importantes de Canarias como es Pepe Dámaso". Además, añadió, que " debemos considerar las expectativas que surgen ante la posibilidad de contar en un futuro próximo en Fuerteventura con un nuevo equipamiento turístico de máximo nivel, una obra emblemática y referencial que estará especialmente ligada al entorno natural en que se ubica".

El mirador estará orientado de tal manera que permita disfrutar la espectacular vista del valle de Cofete, permitiendo también recorrer con la mirada toda la costa de Barlovento.

Espacio

La propuesta arquitectónica contempla un espacio interior único y vanguardista que funcionará como equipamiento cultural y polivalente en el que se ubicará de manera permanente la serie escultórica denominada 'Héroes Atlánticos', de Pepe Dámaso, reservando también una parte del edificio para la instalación de otras exposiciones.