La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia en la que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad mercantil Servicios Insulares SL contra la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, por la que tendrá que iniciar, resolver e indemnizar a los afectados por los procedimientos de recalificación del suelo de la parcela P-2 del proyecto de actuación PA11 de la Ampliación de Costa Calma en el municipio de Pájara.

El recurso se inició por la demanda presentada el 20 de mayo de 2010 contra la inactividad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno regional. Según la sentencia, la Administración debía limitarse a comprobar la titularidad, clasificación y categorización de los suelos de las parcelas situadas en suelos urbanos o urbanizables sectorizados con destino total o parcialmente turístico, para ser reclasificados a rústicos de protección territorial.

Para esta recalificación, el Gobierno de Canarias debía haber impulsado las modificaciones en los planes generales municipales, algo que no ha sucedido y que ha dejado a los afectados indefensos de la "posible ilegalidad del cambio de clasificación o categoría".

El fallo califica de "extravagante" que desde el punto de vista de la ordenación del territorio, en suelo urbano, en un entorno consolidado por la edificación, con encintado de aceras, pavimentado, acceso rodado y alumbrado, las parcelas afectadas puedan ser declaradas rústicas de protección territorial.

Las partes podrán presentar un recurso de casación en un plazo de 10 días ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.