La empresa Nombredo, promotora de la urbanización Origo Mare, ubicada en Majanicho, en el municipio de La Oliva, anunció ayer el inicio de las obras de un hotel de cinco estrellas gran lujo acogiéndose a la concesión de la licencia por la vía del silencio administrativo por parte del Ayuntamiento.

El plan parcial donde se pretende construir este establecimiento hotelero fue declarado nulo por el Tribunal Supremo el pasado mes de febrero, al desestimar el recurso de casación presentado por Nombredo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que había fallado en su día la nulidad de esta actuación urbanística en el municipio de La Oliva.

El proyecto del plan parcial SAU-12 Casas de Majanicho se modificó hace dos años, pasando de un uso residencial a un hotel cinco estrellas gran lujo cuya construcción "se aprobó en febrero de este año por parte del Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, lo que faltaba era la licencia de construcción que tenía que darla el Ayuntamiento de La Oliva", afirmó César Zarceño, consejero delegado de la promotora Nombredo. Zarceño añadió que "la empresa presentó el 16 de agosto toda la documentación relacionada con el proyecto de ejecución, las certificaciones del comienzo de obra y visados. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno porque no ha dicho absolutamente nada en contra y el que calla otorga, las licencias están dadas automáticamente".

Zarceño aseguró que el próximo 1 de julio de 2012 abrirá sus puertas el Zen Origo Mare, "dotando así a Fuerteventura de un establecimiento hotelero cuya singularidad lo hace único y a buen seguro se va a convertir en un referente turístico internacional". Además, añadió que el coste total del hotel es de nueve millones, "más los 63 millones ya invertidos en la urbanización de las 740 villas". También anunció que inicialmente se contratarán 200 personas "para finalizar el complejo y una vez concluido el hotel contaremos con 120 personas esperando llegar hasta 260 en las próximas fases que contempla el proyecto".

Para la formación del personal, Zarceño informó de la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) que otorgó una subvención de 578.482,20 euros para formar a 120 personas.

Respecto a la sentencia del Supremo, Zarceño evitó pronunciarse, aunque argumento que "las indemnizaciones serán duras para la Administración".

El Ayuntamiento de La Oliva señaló ayer que sobre la urbanización de Majanicho existe una sentencia firme del Tribunal Supremo que anula dicho plan parcial y que requirió a Nombredo para que aportarse una documentación el pasado 27 de enero. Según explicaron responsables municipales, "hasta hoy no ha sido presentada la documentación en la corporación. Y carece de validez el argumento esgrimido por los propietarios de iniciar las obras gracias a una licencia por silencio administrativo".