Lo que era un secreto a voces se confirmó ayer. El Gobierno de Antigua saltó por los aíres tras la decisión de la alcaldesa Genara Ruiz de retirar las competencias a dos de sus socios de gobierno, el Centro Liberal de Antigua (CLAN), del exalcalde Gustavo Berriel, y el Partido Popular (PP), y da entrada a los concejales del Partido Progresista Majorero (PPM) que lidera el veterano político González Arroyo.

Los ediles Gustavo Berriel, Dolores García y América Brito, todos del CLAN, y Óscar Rodríguez, del partido conservador, recibieron tras la sesión plenaria celebrada ayer el decreto de la regidora dejando sin efecto las competencias delegadas el pasado mes de julio. Sin embargo, no prescindió de la concejala socialista América Soto, a la cual invita a continuar en el gobierno.

Tras la remodelación del Gobierno municipal el nuevo equipo se encuentra conformado por 11 concejales, cinco de Coalición Canaria (CC), igual número del PPM y, de aceptarlo el PSOE también tendrá representación en tareas de gobernabilidad.

Aunque la firma del decreto se realizó ayer, la decisión estaba tomada desde hace varias semanas pero se aplazó por la campaña electoral del pasado 20-N y por la petición de un informe sobre el personal de confianza del CLAN a fin de definir su relación laboral con el Consistorio y evitar lo sucedido con las trabajadoras populares en el Cabildo majorero, que tuvieron que ser readmitidas como personal indefinido.

El pasado lunes se formalizó el documento del nuevo Pacto por Antigua firmado por el presidente insular de CC, José Miguel Barragán, la alcaldesa Genara Ruiz y David Alberto por el PPM.

En el citado documento se justifica la reestructuración del Gobierno " tras la formación de la coalición 'Senadores Majoreros' y cobro mayor fuerza que desde el PP se pretendía cambiar el mapa de gobierno de la mayoría de las instituciones majoreras. Y así retomó nueva fuerza el rumor de la moción de censura en Antigua en dos versiones distintas cuya veracidad ha sido confirmada por CC".

Ante esta situación los nacionalistas consideran que queda en entredicho el incumplimiento de la cláusula número 2 del pacto firmado con PP y CLAN de no plantear ninguna moción de censura.

Los nacionalistas apuestan por gobernar con el PPM dado que entre ambas fuerzas políticas tienen 10 de los 17 concejales electos.

Tras el reparto de áreas, la alcaldesa Genara Ruiz ostentará las competencias de la Policía Local, Seguridad y Emergencias y Urbanismo; Isidoro Hernández las áreas de Economía, Hacienda, Educación y Patrimonio Histórico; Barbara Évora el departamento de Cultura y Participación Ciudadana y Fabiola Mederos las concejalías de Personal, Agencia de Desarrollo Local y Empleo. De continuar America Soto será la encargada de Servicios Sociales.