Untur, el esquimal, de la joven escritora zaragozana Ana García Cózar, es la obra ganadora del I Premio Internacional de Relatos LGTB Corralejo, convocado por el blog GSN en colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, en un acto celebrado en Corralejo.

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, entregó el premio a la ganadora de esta primera edición, Ana García, y destacó el esfuerzo realizado por el blog GSN con esta convocatoria de un premio literario y el trabajo que se efectúa a través de esta plataforma, del periodista Octavio Caraballo, para favorecer la igualdad de derechos.

Juguetes, del escritor chileno Jorge Carrasco, y Ocean Plasticine, de la madrileña Irene Morales, fueron seleccionadas, ex aequo, como primeras finalistas de esta edición, en la que han participado un total de 99 escritores de diez países.

El presidente del jurado, el crítico literario del suplemento Babelia del diario El País, Fernando Castanedo, destacó de la obra ganadora, cuya autora estudia Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y recibirá un premio de 1.000 euros, "su onirismo, el que sea un cuento filosófico y a la vez juguetón, que incluye el equívoco de los juicios y las atracciones en función del aspecto y las vestiduras, y la luz que irradia. Es un cuento hermoso que refleja sin ñoñería un anhelo que todos tenemos".

Untur, el esquimal es la historia de una mujer que viaja en sueños. Esta viajera llamada Carmen recorre mundos fantásticos conociendo a gente de culturas y tierras exóticas y muy lejanas a la suya.

Una noche, Carmen llega a la tierra de los esquimales, y allí hace un amigo, que no para de preguntarle por el mundo del que procede. Y poco a poco, los nuevos amigos irán descubriendo que siempre habrá alguien que, sin saberlo, nos está esperando.

Actuación

El acto del fallo del citado premio literario contó también con la presencia de los colaboradores del diario El País Fernando Castanedo y Ruth Toledano, y la actuación de la micropoetisa Ajo actuando como maestra de ceremonias, Marilyn Chacón.