El senderismo es una actividad que se viene consolidando en el territorio majorero y que cada día cuenta con un mayor número de adeptos. La puesta en marcha de una red de senderos y el programa 'Fuerteventura al Golpito' ha jugado un papel primordial en el desarrollo de esta actividad, que incluso ha despertado un enorme interés turístico.

El Cabildo de Fuerteventura se ha beneficiado del convenio 'Islas Canarias. Una experiencia volcánica II' suscrito entre Turespaña, el Gobierno canario, el Cabildo majorero y la patronal turística, que cuenta con un presupuesto total de 766.667 euros y está dividido en tres anualidades.

Los proyectos tienen como objetivo la rehabilitación de los senderos existentes en Tindaya, Pico de la Zarza y Caldera de Gairía, así como la limpieza del entorno.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, destaca el "beneficio turístico, medioambiental y paisajístico de estos proyectos que no sólo recuperan la accesibilidad a los espacios protegidos de la isla sino que consolidan la imagen de naturaleza y sostenibilidad que nos sirven de marca en el exterior".

Las actuaciones previstas en los tres senderos se localizan en la retirada de piedras caídas en el camino y se rehabilitarán los muros de piedra para posibilitar el tránsito de los senderistas.

También se procederá a la retirada de material abandonado en los entornos de estos parajes que en los últimos meses se ha detectado la presencia de muchos restos.