La empresa concesionaria del servicio interinsular de viajeros, Transportes Antonio Díaz Hernández, SL (Tiadhe) acusa al Cabildo de Fuerteventura de asfixiar al citado servicio y a la propia entidad por no reconocer una deuda de 564.000 euros correspondiente al déficit de explotación del ejercicio anterior. Sin embargo, la institución insular niega este hecho y asegura, tras la realización de una auditoria, que Tiadhe tuvo unos beneficios de un millón de euros en 2010. Los trabajadores de la mencionada empresa de transportes han anunciado una huelga para los próximos días 19 y 22 por el retraso de salarios y el impago de la nómina de noviembre y la paga extra.

Estas jornadas de protesta afectarán a más de 11.000 viajeros, cifra que podría incrementarse dado que el segundo día coincide con la presencia de un crucero en el muelle de Puerto del Rosario. El representante de la empresa, Elías Castro, afirmó a este periódico que desde el pasado 14 de junio "venimos realizando gestiones ante el Cabildo para que no abone el déficit de explotación del pasado año sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta a nuestra demanda". También añadió que este hecho "pone en situación límite a la empresa, que puede dar lugar a que nos veamos en la situación de no poder seguir atendiendo el pago con nuestro empleados y proveedores, con las consiguientes consecuencias negativas para el servicio público".

La empresa Tiadhe dispone de la concesión del transporte público insular desde hace muchos años, primero a través del Estado y posteriormente con el Gobierno canario, aunque con la entrada en vigor de la Ley en Canarias se prorrogo la concesión hasta 2022.

La consejera insular de Transportes, Natalia Évora, considera que la institución "ha cumplido escrupulosamente con lo establecido en el contrato y la empresa quiere que el Cabildo les ingrese un extra de un déficit que arrastran".

Beneficios

Évora mantiene que "hemos pedido la documentación de 2010 a la empresa concesionaria para saber dónde se genera ese déficit y con los datos que nos facilitaron encargamos un informe externo de las cuentas. Todavía no está acabado el estudio, pero lo primero que nos dicen es que la empresa generó un beneficio en 2010 de entorno a un millón de euros. La empresa dice que no es así, que presentará documentación complementaria para justificar el déficit. La estudiaremos, pero hasta que no la tengamos para verla, lo único cierto es que el informe refleja no un déficit, sino un beneficio por la explotación. Hay que aclarar bien esa situación".