La primera jornada de la huelga de guagüeros se inicia mañana. De momento no hay marcha atrás. Las negociaciones entre trabajadores y la empresa Transportes Antonio Díaz Hernández (Tiadhe) operador del servicio insular de viajeros, han quedado rotas, pero no se descarta una solución en el último minuto, hecho que descartan los representantes sindicales. Unos 11.000 pasajeros se podrán ver afectados durante las dos jornadas de protesta que llevarán a cabo los profesionales del volante.

Los grandes perjudicados serán los vecinos de las pequeños municipios y localidades, tales como Betancuria, Las Playitas o Triquivijate, ya que las guaguas no operarán en los citados lugares.

Los trabajadores vienen denunciando el retraso en el cobro de los salarios mensuales que se vienen produciendo desde hace meses, el impago de la paga extraordinaria de diciembre, así como la paralización de la negociación del convenio colectivo.

El Cabildo de Fuerteventura y la empresa Tiadhe siguen manteniendo sus diferencias con respecto a al déficit de explotación del pasado año que la empresa reclama y ha cifrado en 564.000 euros. Por contra, la institución insular asegura que tras la realización de una auditoria a las cuentas presentadas por la entidad concesionaria ha tenido dos millones de beneficios. La concesionaria acusa al Cabildo majorero, no sólo de "asfixiar al transporte regular", sino también "a la economía de la empresa, que nos imposibilita cumplir con nuestros trabajadores y proveedores".

Servicios mínimos

Tiadhe tiene un total de 70 conductores que desarrollan su labor profesional en dos turnos. La empresa ha establecido los servicios mínimos que afectan al 30% de la plantilla "una cifra exagerada", señalaron, miembros del comité de huelga.

Tiadhe tiene la concesión del transporte público insular desde hace bastantes años, primero con el Estado y posteriormente con el Gobierno de Canarias. En 2007, tras la aprobación de la nueva normativa autonómica en materia de transporte, se la prorrogó hasta el año 2022.