La Comarca del Sur, constituida por los municipios de Pájara y Tuineje, reivindican su desarrollo económico hasta ahora frenado por el desequilibrio inversor que ha beneficiado a los municipios del norte de la isla, especialmente su capital.

Los alcaldes de los municipios de Pájara y Tuineje, Rafael Perdomo y Salvador Delgado, respectivamente, no solo critican el abandono que han sufrido sus respectivos territorios sino que demandan un mayor equilibrio en las inversiones insulares. "No todo puede estar en Puerto del Rosario. El Sur también existe", coinciden ambos regidores.

El documento del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOT), actualmente en revisión, recoge con respecto a las instalaciones de uso público de carácter insular, la necesidad de garantizar el acceso a los mismos a toda la población.

La propuesta plantea que el desarrollo de Puerto del Rosario y Gran Tarajal este vinculado a la actividad de servicios e industrial, mientras que los actuales núcleos turísticos seguirán relacionados con esta actividad.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, mostró su disconformidad con algunas infraestructuras públicas que prevé el PIOT "no es razonable que todos los servicios vayan en Tuineje. Hay que ubicarlos en una zona equidistante para que se beneficien los vecinos de ambos municipios. Por ejemplo, el Juzgado debería estar en La Lajita, porque es una zona intermedia entre Gran Tarajal, Morro Jable y Pájara".

Perdomo también critica la construcción de un Auditorio en Antigua: "Es una marginación más a nuestro municipio porque no tenemos en Morro Jable, mientras que los vecinos de Antigua pueden acudir al de Puerto o al de Gran Tarajal". También apuntó: "Ahora hay una mayor sensibilidad con el nuevo pacto en el Cabildo con el Sur, una sensibilidad a la fuerza, y porque CC de Pájara también se ha puesto en su sitio".

Rechazo

El PIOT contempla para el valle de Agando un área para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo asociados al medio marino y natural y energías renovables. Sin embargo, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, rechaza esta ubicación: "Agando debe convertirse en una plataforma industrial con salida hacia el mar a través de un muelle que no sea del Estado. Esta es nuestra apuesta".

El regidor sureño aclara que las reivindicaciones de Pájara y Tuineje " no son un enfrentamiento entre el Norte y el Sur. Solo reclamamos lo nuestro".