El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, acusó ayer al Ministerio de Defensa de tratar de convertir a la isla en un patio de armas, en referencia a la insistencia del estamento militar de construir en la cima de la Montaña de La Muda unas antenas destinadas a equipos de comunicación. La empresa lanzaroteña que había reiniciado los trabajos de acceso a la montaña retiró, a media tarde, su maquinaria y renunció a continuar con las mismas.

Cabrera considera que Defensa continúa intensificando la militarización de la isla a pesar del rechazo de las instituciones " no solo con las masivas maniobras, sino con el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, el único del Archipiélago tras el cierre del existente en Las Cañadas del Teide, así como numerosas infraestructuras ". Además, añadió, que " ahora quiere destrozar un espacio natural protegido en una isla que es Reserva de la Biosfera y que su principal motor económico es el turismo. La actividad militar es incompatible con el turismo".

El presidente del Cabildo majorero volvió a reiterar la oposición del Parlamento de Canarias, Consejo de Gobierno e instituciones majoreras al proyecto del Ministerio de Defensa en la polémica montaña "decimos que se estudien otras alternativas en la isla y dentro de la superficie que ya ocupan los militares en el territorio insular".

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario comunicó el pasado martes a la empresa valenciana adjudicataria de las obras de la Muda, Postigo SL. la paralización de las mismas por estar actuando dentro de una propiedad municipal sin la correspondiente autorización. Curiosamente, ayer, el Ministerio de Defensa, le comunica al Consistorio capitalino que las obras están amparadas por la licencia. "Es extraño que nosotros le comunicáramos la resolución administrativa a Postigo y nos conteste Defensa", señaló el alcalde Marcial Morales. También añadió que "sin embargo, en las alegaciones de la directora general de Infraestructura no acreditan nada ".

Los vecinos de La Matilla, que se manifestaron el pasado martes en contra de las obras, han señalado que la infraestructura a instalar tiene como objetivo la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional.

Defensa declaró el polémico proyecto de interés general para la defensa nacional. Esta declaración le exime no solo de la concesión de la licencia urbanística sino de los tramites de evaluación e impacto ambiental.

Retirada

La empresa lanzaroteña Transportes y Excavaciones Tiagua se convirtió ayer en la quinta empresa que renuncia a realizar las obras de acceso a la montaña de La Muda. A media tarde, los operarios retiraron la maquinaria de la zona y se levantó el dispositivo de vigilancia privada que se había establecido desde hacía días para evitar cualquier acto vandálico a las maquinas y vehículos.