El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, acusó ayer al jefe del Mando militar de Canarias, el teniente general César Muro Benayas, de sembrar la alarma en el Archipiélago tras declarar que el hallazgo de petróleo en zonas próximas a Canarias aumentará la tensión con Marruecos. El responsable de la institución insular demandó coherencia y coordinación entre el Ejército y el Ministerio de Industria.

Las declaraciones del teniente general Muro, publicadas ayer por LA PROVINCIA / DLP, causaron estupor no sólo entre las instituciones majoreras, sino en la patronal, que rechazó las mismas por entender que suponen un alarmismo entre la población de la Isla y para los millones de turistas que visitan Canarias.

Mario Cabrera considera que "no se puede ir sembrando alarmismo de esa forma en unas islas que viven del turismo y que además defienden precisamente su imagen tranquila". También añadió que "si las prospecciones petrolíferas van a traer amenazas militares a la zona y peligros de contaminación, mejor es que no se hagan".

En opinión del presidente del Cabildo majorero, "no estamos para poner en juego toda una industria y una forma de vida por el interés de unas empresas petroleras que ni tienen base en Fuerteventura ni tienen personal ni generarán empleo. Aquí no hay refinerías, no hay regasificadoras, no hay grandes puertos industriales, no hay mano de obra especializada en trabajar en plataformas petrolíferas de alta mar. ¿Entonces, a quién beneficiaría?"

Daño

Mario Cabrera añadió: "Aquí lo que sí hay es un sector turístico pujante, que vive de la calidad de nuestras aguas y de nuestros espacios naturales, al que cualquier daño o contaminación pueden causar un perjuicio irreparable".

Más contundente se mostró Cabrera al señalar: "Lo que me preocupa más todavía es que el mismo día que [el diputado del CCN] Nacho González le dice a [el ministro de Industria y Turismo, José Manuel] Soria que haga un estudio para avalar las prospecciones, venga el jefe del Ejército en Canarias a decir que las prospecciones petrolíferas traerán más tensión militar con Marruecos y que por eso es necesario construir más instalaciones militares".

Muro Benayas justificó también la necesidad de las antenas en La Muda por la proximidad con el continente africano ante un conflicto bélico y por la presencia de los terroristas de Al Qaeda en el Magreb islámico.

Por otra parte, el diputado de CC-NC Pedro Quevedo denunció que Defensa ignora la posición de las instituciones canarias y majoreras respecto a La Muda.