El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOT) contemplará en su texto final la prohibición a que se instalen en el territorio majorero industrias vinculadas al gas y al petróleo. Esta propuesta fue presentada ayer, en el transcurso de la Comisión de Seguimiento del citado documento de ordenación territorial, por el grupo de gobierno, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE. El grupo popular considera que el Cabildo ha cerrado las comisiones de este documento sin dar solución a los problemas de la isla.

Fuentes de la institución insular aseguran que la citada comisión es la ultima convocatoria antes de ser debatido el documento final en sesión plenaria, aunque se convocaran otras de contenido técnico y administrativo. Una vez presentado en pleno y realizada la correspondiente votación, se elevará el documento a exposición pública.

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Fuerteventura, Ornella Chacón, señaló, que el rechazo del grupo de gobierno se fundamenta en que ambas industrias "suponen un enorme riesgo de contaminación para la isla y sus habitantes, al margen del peligro para nuestro medio ambiente". Además añadió que "no es de recibo que la isla sufra las consecuencias negativas de una regasificadora o una refinería. Nosotros nos quedamos con la contaminación y luego se distribuyan estos productos a otras zonas sin que tengan ninguna afección. Además, no creo que sean muchos los puestos de trabajo que se crearían para correr un enorme riesgo".

Sin mapas

El grupo popular ha acusado al gobierno insular de cerrar las citadas comisiones del PIOT sin dar solución a los problemas que afectan a la isla. Entre ellos destacan "la falta de un modelo turístico. Se limitan a decir que buscan la calidad turística pero sin definir el modelo". Además, los conservadores denuncian que no existe "ni un solo mapa del PIOT que se debate".