- ¿Cómo ha sido su encuentro con el Senado tras su actividad en la política insular y local?

- Son muy distintas estas administraciones entre sí. Primero, porque el Cabildo y los ayuntamientos son ejecutivos y el Senado es un poder legislador. En el Senado abordamos cuestiones de ámbito general que afectan de manera directa a las personas.

- ¿En qué comisiones ha sido asignado por su partido?

- Soy vocal de las comisiones de Industria, Energía y Turismo; Medio Ambiente y Cambio Climático; y secretario primero de la comisión de suplicatorios.

- ¿Siguen viendo a Canarias y, especialmente, a Fuerteventura muy lejos desde Madrid?

- Mire, cuando en Madrid se habla de garantizar las pensiones, de poner en marcha actuaciones que nos permitan una pronta recuperación económica o cuando se habla de que la factura de la luz se haga mensual y no bimensual, no se hace pensando sólo en Madrid, se hace pensando en los ciudadanos de toda España. Canarias, y Fuerteventura, tienen unas especificidades que Madrid conoce y que reconoce a la hora de impulsar determinadas iniciativas.

- Su llegada a la política nacional coincide con temas polémicos en las islas como las prospecciones petrolíferas o la eliminación de las bonificaciones aéreas...

- Sobre estos asuntos hay quienes se han dedicado a maquillar la verdad y marear a los ciudadanos, fundamentalmente el presidente del Cabildo, aunque se está quedando solo y Fuerteventura, esta isla, se está cansando ya de su política del todo prohibido y del tenerlo todo bajo el control de su fonil. Ni los alcaldes de su propio partido en la isla salen a apoyarlo, aunque es posible que los próximos días lo hagan obligados por él por miedo a que les retiren la colaboración del Cabildo con los municipios. Tienen que potenciar que Fuerteventura se desarrolle con libertad y dejen de ver la isla y el Cabildo como una finca de su propiedad, donde sin ellos no se hace nada.

- ¿Está o no a favor de las prospecciones?

- Mire, estoy a favor de que se estudie si efectivamente hay petróleo a 50 millas de nuestras costas, en el punto donde el Reino de Marruecos, en la parte de su territorio respecto a la mediana, aún no trazada con España, ya está autorizando exploraciones. A partir de ahí, como ya ha señalado el ministro Soria, se estudiará la autorización de dichas prospecciones.

En lo relativo a las bonificaciones aéreas, resulta frívolo vincularlas al aumento en la llegada de turistas. El crecimiento en turistas se ha producido por los conflictos en el norte de África y la primavera árabe y la recuperación económica de los países emisores de turistas como Alemania y Reino Unido. Además, las bonificaciones fueron una acción puntual y con fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2011. Mire, las bonificaciones se daban a las compañías, principalmente, por la apertura de nuevas rutas, por pasajeros adicionales y por operar en los denominados días valle.

- ¿Cree que el Gobierno de ZP atendió a las necesidades de la Isla?

- No. No porque las necesidades de esta isla, desde hace tres años, se basan principalmente en la necesidad de generar empleo. El Gobierno de Zapatero, como él mismo ha reconocido ahora, no supo actuar ante la crisis económica y esto ha afectado sobremanera a nuestra isla, y con la complicidad de CC, que los apoyó a nivel nacional a cambio de humo.

- ¿Cuáles son los principales problemas que arrastra Fuerteventura y que usted podrá defender en Madrid?

- Las actuaciones encaminadas a generar empleo y dinamizar la economía, con mi apoyo a las iniciativas que el Gobierno de Mariano Rajoy lleve al Senado. Entre los asuntos más específicos, el eximir al archipiélago canario en el uso del tacógrafo, la regeneración de toda la zona de la playa del Castillo, la concesión de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, la construcción del centro penitenciario, los paseos marítimos o la modificación de la actual Ley de Costas.