A Fuerteventura le ha salido un competidor directo para acoger el futuro Parque Nacional de Zonas Áridas. La Diputación de Almería y la Junta de Andalucía están tramitando un proyecto similar al que se pretende crear en la Isla, aunque utilizan la terminología de Parque Nacional de Subdesiertos.

El ecosistema árido de Fuerteventura cuenta con las características necesarias para poder ser incluido dentro de la red de Parques Nacionales de España. Sin embargo, los estudios previos no han concretado nada sobre dimensiones y áreas incluidas, "pero la clave será siempre que no afecte a núcleos de población o áreas de poblamiento disperso, que sea compatible con las actividades tradicionales y que cuente con el mayor respaldo posible", señaló la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora. Además, agregó que "el Parque Nacional debe ser un elemento para potenciar la Isla, que atraiga visitantes y genere economía".

Respecto a la pugna de Andalucía, que ya ha sido elevada al Consejo de la Red de Parques Nacionales, por crear un espacio natural como el previsto en la Isla, Évora considera que "la ventaja de Fuerteventura es que es un territorio insular, oceánico y con características más singulares, aunque todo dependerá de cómo se acabe planteando".

El equipo redactor ha realizado una serie de trabajos a lo largo de todo el territorio insular, los cuales se plasman en un informe denominado Estudios Previos para la Declaración de un Parque Nacional de Zonas Áridas en Fuerteventura. Este estudio se ha dirigido a detectar, definir y evaluar los valores que tiene Fuerteventura desde distintas perspectivas, no sólo medioambientales, sino también económicos, sociales, culturales, etcétera.

Sin límites

Para evitar confusiones, la consejera de Medio Ambiente quiso dejar claro que la traza del mapa que delimitará geográficamente el Parque Nacional "vendrá en una fase posterior, y estará condicionado por las conclusiones que saquemos en la fase de consulta que comienza ahora. Es decir, reuniremos a todas las partes interesadas con este informe delante y a partir de ahí iremos registrando las aportaciones y condicionantes que nos permitan definir los límites del parque en el futuro", declaró Natalia Évora.

El equipo redactor de los estudios técnicos justificativos ha expuesto ya los resultados a todos los grupos políticos en el Cabildo. "La idea es que todos puedan realizar aportaciones, sugerencias, que nos permitan elaborar una propuesta final que tenga el apoyo más amplio posible", afirmó Évora.