El Ministerio de Defensa reanudó ayer las obras en la Montaña de La Muda, tras la decisión del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de alzar la suspensión y el precinto de las mismas. Varias máquinas comenzaron a media mañana a reparar el camino de acceso a la cima con el objetivo de facilitar el transporte del material necesario para la instalación de las polémicas antenas.

Sobre la media tarde los operarios de la empresa de transporte y excavaciones bajaron la maquinaria de la montaña hasta una zona donde quedó custodiada por un servicio de vigilancia privada para evitar cualquier acto de vandalismo.

Defensa se ampara en que el citado proyecto se encuentra calificado de interés general por afectar directamente a la defensa nacional. Por este motivo, las obras previstas se encuentran exentas de los trámites de evaluación de impacto ambiental y de concesión de licencia urbanística.

El estamento militar ha seguido adelante con su proyecto de ubicar las antenas receptoras destinadas al sistema de comunicación a pesar que el Parlamento de Canarias, Consejo de Gobierno, Cabildo de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera, Confederación de Empresarios de Fuerteventura (Confuer), colectivos sociales y los propios vecinos de La Matilla, donde se ubica la montaña de La Muda, han rechazado las citadas obras.

El pasado 9 de enero, el Consistorio de Puerto del Rosario decreto la suspensión de las obras de adecuación del acceso que se venían realizando en el entorno de La Muda, entorno declarado Espacio Natural Protegido, al considerar que dichos trabajos no se ajustaban a lo establecido en el proyecto. 17 días después se vio obligado a dar marcha atrás y alzar el acuerdo adoptado.

Alerta

Los vecinos de La Matilla alertaron ayer de la presencia de una máquina realizando mejoras en el camino que lleva a la cima. El portavoz vecinal, David de Vera, señaló, que " las máquinas han iniciado de nuevo su trabajo y Defensa sigue desoyendo a las instituciones canarias, a las patronales y a los vecinos".