El Gobierno de Canarias inspeccionó ayer la vivienda donde se encuentran ubicados los perros que la Protectora Okapi se llevó de la perrera municipal tras ser desalojada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. 140 animales se ubican en el barrio de Los Estancos y los restantes en el pueblo de Llanos de la Concepción. El informe veterinario refleja que los animales se encuentran en buen estado de salud, aunque padecen una situación de hacinamiento.

El acta de del técnico veterinario de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, José Juan Clavijo Rodríguez, refleja que su presencia obedece a una solicitud de la Administración, sin especificar cuál, así como la buena disposición de los responsables de Okapi hacia la labor de inspección.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario se encontraba a la espera de este informe sobre el estado sanitario de los animales para tratar de rescatarlos y devolverlos a la perrera municipal. Sin embargo, sí ha incorporado al amplio expediente de la Protectora Okapi sendos oficios de la Policía Local y del Seprona de la Guardia Civil, así como diversos informes veterinarios y jurídicos.

El técnico veterinario asegura en su informe preliminar que "se observa un buen estado de salud con ausencia de peleas por competencias, así como un buen estad anímico". También hace referencia a la ausencia de un sistema de líquidos residuales y la necesidad de adecuar los patios donde se ubican.

Colaboración

La presidenta de Okapi, Gabriella Cavalieri realizó un nuevo llamamiento "para resolver de una manera definitiva la situación de estos animales". Además, agregó que "el Ayuntamiento no contesta a nuestras peticiones de diálogo".

Este periódico intentó de forma infructuosa conocer por parte del Ayuntamiento capitalino el número de perros que hay en la perrera municipal.