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La autovía al Sur se desviará para evitar daños a una zona de avutardas

El Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero se coordinan para definir el trazado entre el Aeropuerto y Pozo Negro

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Paulino Rivero y Mario Cabrera dialogan sobre el plano de la  autovía en presencia de Guacimara Medina. i  FUSELLI
Paulino Rivero y Mario Cabrera dialogan sobre el plano de la autovía en presencia de Guacimara Medina. i FUSELLI 

ANTONIO CABRERA
PUERTO DEL ROSARIO
El trazado de la autovía entre el Aeropuerto majorero y Pozo Negro, que forma parte del Eje Norte-Sur, bordeará la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) para evitar afectar a la población de avutardas, una especie en serio peligro de extinción, que habita en la zona. Esta alternativa se encuentra recogida dentro del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT).

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han acordado trabajar conjuntamente para estudiar y definir el mejor trazado posible que permita concretar el futuro tramo de autovía del Eje Norte - Sur que conectará el Aeropuerto Insular con la zona de Pozo Negro, en el municipio de Antigua.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, encabezaron ayer la visita que tuvo lugar en una de las zonas en que está previsto se pueda proyectar el tramo de autovía en cuestión.

El principal objetivo de ambas instituciones se centra en definir, entre todas las posibilidades, un trazado que cuente con las mayores garantías en materia ambiental y de protección del territorio insular, siempre dentro de los límites que establecen los condicionantes de ordenación.

Una de las alternativas que se planteó en su momento fue la construcción de un túnel de unos dos kilómetros de longitud que atravesaría la montaña de Monteagudo hasta la carretera de Pozo Negro. Dado el elevado coste económico y el impacto ambiental parece que será descartado.

Trazado

La alternativa en la que se trabaja prevé que la autovía arranque desde el barrio de La Mareta bordeando las localidades de El Matorral y El Castillo para unirse a la altura del barranco de La Torre con la actual carretera hasta el cruce de Pozo Negro. El presupuesto de este tramo asciende a unos 76 millones de euros.

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