El pleno del Cabildo de Fuerteventura debatirá hoy una propuesta de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en la que propone que se establezca en el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), que actualmente se encuentra en fase de revisión, un corredor destinado a la construcción de un puente o un túnel que una en el futuro las islas de Fuerteventura y Lanzarote. También se debatirá una moción para que se suspenden los permisos de las prospecciones petrolíferas a Repsol en las costas de ambas islas.

La formación política que lidera el exalcalde de Puerto del Rosario y exsenador Manuel Travieso considera que en la actualidad la unión física de ambas islas orientales "es posible, bien por un puente o por un túnel, aunque cualquier posibilidad de que se convierta en realidad requerirá un periodo de al menos 10 años". Por ello, entienden que "dicha posibilidad debe ser reflejada en la planificación de la ordenación de Fuerteventura".

Los nacionalistas de AM definen su propuesta como una continuación del Eje viario Norte-Sur hasta la costa norte, en concreto hacia el poniente de la playa Bristol "para así evitar complicaciones posteriores a la hora de una posible ejecución".

Patentado

La iniciativa de unir a las islas orientales no es nueva. En 2008 el ingeniero industrial Antonio de la Vega, ya jubilado, diseñó y patentó el proyecto para la construcción de un puente. De la Vega dispone de un estudio geológico de la Bocaina, con datos como composición de los sedimentos, distribución o las profundidades. También, el candidato de NC al Cabildo en las pasadas elecciones, Casto Berriel, apuntó esta posibilidad.