La huelga de trabajadores de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria del servicio de recogida de residuos en el municipio de La Oliva, provocó que unas 30 toneladas de basura se amontonaran ayer en las calles, especialmente en la localidad turística de Corralejo. La protesta, que ha sido convocada con carácter indefinido, podría ser suspendida hoy tras el anuncio de la empresa de que abonará la nómina atrasada.

Los trabajadores habían presentado un preaviso de huelga para los días 6 de cada mes durante todo el año. Tras el retraso en el abono de su mensualidad decidieron el pasado viernes no trabajar, aunque tres operarios, de los 15 de que dispone la empresa, fueron nombrados en servicios mínimos. Esta situación originó que los contenedores de todos los pueblos del municipio estuvieran a rebosar. Operarios del Ayuntamiento de La Oliva se encargaban a doble turno a retirar la basura.

Uno de los momentos de tensión se vivió en El Cotillo cuando un grupo de trabajadores de FCC y sindicalistas de Intersindical Canaria (IC) se presentaron para impedir que operarios del Ayuntamiento retiraran la basura. Ante esta situación, varios agentes de la Policía Local también hicieron acto de presencia para evitar incidentes, que no llegaron a producirse por el civismo de ambas partes.

El delegado sindical, Francisco Moseguez, denunció: "El Ayuntamiento ha recogido la basura con un tractor y un vehículo no autorizado para estas labores. han intentado boicotear el derecho a la huelga".

Incumplimiento

El concejal de Servicios, Miguel Van Daele, aclaró que ha existido un retraso en el pago a la empresa "por problemas de liquidez, pero solo se le debe el mes de marzo". Además, añadió, que FCC "no está cumpliendo con el pliego de condiciones en cuanto al personal y a los vehículos que debe destinar para el servicio. Le pagamos 80.000 euros mensuales y no cumple".

Fuentes de FCC señalaron a este periódico: "Hoy abonaremos la nómina a nuestros trabajadores. Deberán levantar la huelga que realizan".