Tras la inauguración el jueves de Feaga 2012, la feria ha abierto sus puertas a los más pequeños. Durante toda la mañana más de 1.500 escolares de Fuerteventura han recorrido los 6.000 metros cuadrados de exposición de las actividades y productos del sector primario. Hoy se han preseleccionado los quesos participantes en los Premios Tabefe.

Como era de esperar, el mayor polo de atención para los más pequeños fue un año más el área destinado al ganado. Camellos, cabras, vacas, burros, pavos reales y un largo elenco del reino animal han ido ocupando los 2.700 metros cuadrados dedicados a corrales.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, ha acompañado a los distintos grupos. "Es muy importante para el futuro del sector primario que los niños se vinculen a sus actividades y productos, ya que serán ellos los que en el futuro contribuyan a su desarrollo como profesionales o como consumidores".

Entre las actividades visitadas esta mañana destacan la trilla de cereales, el salto del pastor, la elaboración de queso, la floricultura, la artesanía e, incluso, las novedades tecnológicas del sector primario.

Pre mios Tabefe

Otro de los hitos de la jornada de hoy en Feaga 2012 ha sido la preselección de variedades que participarán este fin de semana en el X Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe.

Se trata del concurso más importante en su categoría del país, y un escaparate para los quesos majoreros. En esta décima edición hay quesos de casi todas las islas y de muchos puntos de la península, como Castellón, Granada y Cáceres.

Este fin de semana tendrá lugar el concurso. Los participantes saldrán de las más de cien variedades de quesos de leche de cabra que optan hoy a la preselección.

Ya por la tarde, el recinto de la Granja Experimental de Pozo Negro reunió a más de medio millar de personas mayores, quienes recorrieron los puestos y las recreaciones de profesiones del campo y, en muchos casos, revivieron escenas de su infancia y juventud.

El recinto ferial de Feaga 2012 cuenta con cuatro carpas que suman unos 6.000 metros cuadrados de superficie (las mayores son las de ganado, con 2.700 metros cuadrados; maquinaria, con 2.250 metros cuadrados; y comercio, con 1.950 metros cuadrados), una treintena de estand en la nave central y otros 50 para el área comercial, 1.500 aparcamientos, una asistencia estimada de 40.000 visitantes, 15.000 euros en premios en los concursos de ganado, hasta medio millar de cabezas de ganado en exposición y una participación de casi un centenar de ganaderos de Fuerteventura.

Además, una veintena de alumnos de Veterinaria de la ULPGC realizarán sus prácticas en la feria, colaborando con las actividades organizadas. Junto a ellos, los alumnos del módulo de Formación Profesional Agropecuaria, que se imparte en la propia Granja de Pozo negro, también colaborarán en el desarrollo de la feria.