El prestigioso veterinario e investigador del Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA) Juan Capote, que estos días participa de nuevo en la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga), calificó ayer en el transcurso de una conferencia a la cabra majorera como la mejor del mundo para la producción de quesos.

Capote, tras recorrer hasta 28 países ofreciendo ponencias y manteniendo contactos con ganaderos caprinos de todo el mundo, afirma que "aunque hay razas de cabra que pueden dar una mayor cantidad de leche al cabo de un año, la calidad proteica y de grasas de la leche de cabra majorera permite producir un queso con una menor cantidad de leche y con un solo ordeño al día, con lo cual su productividad es mayor y más eficiente". Además, añadió que "este factor y otros como la gran resistencia y adaptabilidad de la raza se puede considerar a la cabra majorera como la mejor del mundo".

La alta productividad de la raza caprina insular y la calidad de su leche o la resistencia de la especie son fruto de una evolución controlada por los pastores de las Islas desde hace unos 2.500 años. No obstante, argumenta Capote, "ha sido en los últimos 40 años, con el desarrollo de la industria quesera en Canarias, cuando se han producido los mayores avances en la mejora genética de la especie".

Este investigador también profundizó en las características morfológicas de la cabra majorera, que "se encuentran identificadas y que su selección en la reproducción de la especie son factores de influencia para conseguir una mayor calidad de leche y queso de cabra".

El técnico del ICIA es uno de los personajes ilustres de cada edición de Feaga, donde juega un papel fundamental por sus amplios conocimientos en la cabra. Ayer, no solo mantuvo un encuentro con los 40 estudiantes de veterinaria que colaboran en la feria sino que se convierte en un asesor para los ganaderos majoreros.