Cazadores contra el veneno. Así se denomina la iniciativa creada por la Sociedad de Cazadores Los Halcones, del municipio de La Oliva, con el objetivo de combatir el uso de veneno en el territorio majorero.

La iniciativa, creada al amparo del programa europeo Life + donde el Cabildo de Fuerteventura es cofinanciador, fue presentada en el marco de la feria Feaga-2012 no solo ante las autoridades asistentes, sino con la instalación de un stand donde se hace referencia a las drásticas consecuencias del uso de cebos envenenados que afectan a muchas especies, entre ellas cinegéticas, amenazadas y animales domésticos, al tiempo que supone un grave riesgo para la salud pública.

En Fuerteventura han muerto desde el año 2000 cerca de una treintena de guirres, una especie protegida. Asimismo, el pasado año unos 20 perros de caza, así como varias razas, sufrieron las consecuencias del veneno en el municipio de La Oliva.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura valoró positivamente la iniciativa: "Es loable el papel de Los Halcones porque pretende difundir este grave problema entre el colectivo de cazadores y de la sociedad en general". En idénticos términos se expresó la consejera insular del sector primario, Rita Díaz, quien, además, felicitó al colectivo de cazadores "por su decidida apuesta por una caza sostenible y por la campaña desarrollada en la recuperación de fuentes y manantiales".

El presidente de Los Halcones, Samuel Torres, anunció que, una vez constituida la Red Cazadores contra el veneno, "pretendemos presentarla al resto de sociedades de cazadores y otros colectivos para que se unan a la misma, porque la unión es fundamental para el éxito del programa".

También el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Antonio Gallardo, agradeció "esta iniciativa porque supone contar con un colectivo importante".