El nuevo trazado aéreo de las dos líneas de transporte de energía eléctrica, que unirán Puerto del Rosario con Gran Tarajal y desde esta localidad hasta Matas Blancas, que pretende instaurar Red Eléctrica Española, cuenta con el rechazo generalizado de vecinos e instituciones, que demandan que la citada infraestructura se realice no solo soterrada, sino que no ocupe nuevos trazados. Tan solo en Antigua afecta a unas 200 parcelas del municipio. Red Eléctrica ya ha solicitado la autorización y la declaración de utilidad pública al Gobierno de Canarias.

Un centenar de vecinos acudió a la reunión informativa convocada por el Ayuntamiento de Antigua sobre la polémica nueva línea de alta tensión que atraviesa una gran parte de la superficie del municipio. La Corporación, al igual que el Cabildo y los ayuntamientos de Tuineje y Puerto del Rosario, apoya a los vecinos afectados por el proyecto y apuesta por el soterramiento del cableado, excepto en aquellos tramos donde la incidencia sobre el entorno natural y vecinal no sea "contraproducente" y genere "mayores perjuicios". El tendido eléctrico de 132.000 voltios que unirá la capital con Gran Tarajal prevé la instalación de unas 135 torretas de 50 metros de altura.

Proyectos

Red Eléctrica ha solicitado la autorización de dos proyectos de lineas de alta tensión. El primero, que unirá a Puerto del Rosario con Gran Tarajal tiene una longitud de 44.159 metros, y una inversión de 14.236.693 euros. El segundo, entre Gran Tarajal y Matas Blancas, tendrá una longitud de 32.960 metros y un centenar de torretas, con una inversión de 11.107.492 euros.

Los vecinos demandaron que los nuevos trazados de energía eléctrica deben ajustarse a lo establecido en el Plan Insular de Ordenación Territorial de Fuerteventura (PIOT), que prohíbe que este tipo de infraestructuras sean aéreas y que la misma debe discurrir de forma paralela al viario insular.