- La nueva edición de la Conferencia del Atlántica de Medio Ambiente celebra este año su 12º aniversario. ¿Como se ha desarrollado desde entonces?

- Lo principal en un foro como este es su continuidad y lo hemos conseguido a través de los años. Dese cuenta de que empezamos en Pájara en 2000. El caso es que hemos alcanzado una madurez envidiable, 12 años consecutivos de un gran nivel intelectual y científico con aportaciones en los ámbitos insular, europeo e internacional con más de 200 científicos generando reflexión y discusión sobre los temas que afectan a la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad son un magnifico palmares. Me gustaría destacar las importantes sinergias que se han establecido para desarrollar proyectos de impacto internacional como la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera o los proyectos de conservación de la hubara, el guirre o las tortugas marinas. La Conferencia Atlántica de Medio Ambiente nos ha permitido situar a Fuerteventura como una referencia de la sostenibilidad internacional y el turismo científico en el que nos encontramos.

- Mañana arranca este importante evento científico. ¿Qué novedades presenta?

- Bueno, esta Conferencia se desarrolla en un momento muy importante. Nuestras islas y nuestro país están pasando por una crisis económica sin precedentes que está afectando a muchísimas personas. Además, estamos inmersos también en una crisis ambiental porque el planeta está sufriendo importantes transformaciones que están poniendo en riesgo su propia estabilidad climática y social. Así que en vez de hablar de los riesgos como hemos hecho en ediciones anteriores hemos querido ser más propositivos y hablar de las soluciones y las perspectivas de futuro. Desde la Reserva de la Biosfera y desde el Cabildo hemos querido romper una lanza por las energías renovables y las economías verdes y también en término acuñado recientemente en el Foro Atlántico de la Macaronesia, las economías azules en referencia a las renovables y el mar, porque pensamos que esta es una senda que puede aportar empleo para nuestros titulados y para nuestros trabajadores en un campo de futuro. Así hablaremos y mucho de las reservas de la biosfera como una oportunidad de desarrollo, que aporta valor añadido a las nuevas formas emergentes del turismo. O, no ya de las energías renovables de una forma genérica, sino más bien de su aplicación a actividades económicas hasta ahora desconocidas como el frío solar, el transporte sostenible, el agua renovable, los sistemas de microgeneración, la eólica marina off shore o la mareomotriz. Aunque no esquivaremos el debate sobre las prospecciones petrolíferas o el acontecimiento ambiental más importante de esta década, el fenómeno sismovolcánico de El Hierro

- ¿En qué línea se enmarca?

- Bueno, la Conferencia Atlántica se enmarca en un evento importante que es el Año internacional de la energía sostenible para todos declarado por la ONU y pretende aportar sus conclusiones a la Cumbre de Río+20 que sin duda será uno de los foros mundiales de este siglo. Así nuestra reflexión podrá ser transmitida a la cumbre por uno de nuestros invitados de honor, el profesor Natarajan Ishwaran, que estará en Fuerteventura y que asistirá en junio a esta cumbre como director de la división de Ciencias de la Unesco y secretario del programa Hombre y Biosfera.

- Entre los asistentes ¿a quién destacaría?

- El profesor Ishwaran que viene expresamente a la conferencia desde París es sin duda la personalidad más relevante dado su peso a nivel mundial. Pero también tendremos parte de la mejor ciencia de las islas con la presencia del profesor Wildpret y el profesor Nicolás Díaz Chico, ambos premios Canarias de Investigación; Marisa Tejedor, presidenta del Consejo Científico de la RRBE; Cipriano Marín, del Centro Unesco Canarias y promotor de iniciativas tan importantes como la Iniciativa Starlight; Agustín Santana, que ha realizado un estudio socioeconómico de Fuerteventura muy interesante; Eduardo Fayos, presidente del la Fundación Ulysses, o Arturo Crosby, de Fórum Natura, dos importantes expertos internacionales en turismo. Y de científicos locales como Stefan Scholz, Juan Miguel Torres o Yanira Cáceres. Quiero destacar las ponencias sobre la riqueza marina del corredor entre Fuerteventura y Lanzarote impartidas por el profesor Santiago Hernández, el investigador Vidal Martín y Carlos Camarero porque sin duda esclarecerán muchas cosas sobre los riesgos que entrañan las prospecciones petrolíferas para las islas .

- ¿Y ahora se acuerdan de las energías renovables?

- A menudo se olvida que la isla de Fuerteventura fue pionera en la construcción de un parque eólico en el Estado español y aunque sí es verdad que posteriormente la implantación no ha sido todo lo que se hubiera deseado también lo es que este es un momento para incorporarnos de una forma relevante al proceso.