José Manuel ya conoce cómo se construyen los tirachinas elaborados con madera de acebuche, Maite mostró su sorpresa por la elaboración de las tradicionales muñecas de trapo y Carlitos esbozo una sonrisa cuando un artesano le explicó las labores para confeccionar los trompos. Ellos, son tres de los 4.000 escolares que ayer visitaron la feria de Artesanía de Antigua donde conocieron de mano de los artesanos los más diversos oficios tradicionales.

El recorrido por los stands ocupados por los 25o artesanos procedentes de las diversas islas del Archipiélago le permitió conocer la ardua labor de una caladora, desde cortar la tela, pasando por el marcado de la pieza, el puntillo, el deshilado o sacado de las hebras y la puesta en el telar, hasta llegar a la confección del trabajo elegido, incluyendo finalmente los remates, recortes y lavado. También pudieron comprobar probar el trabajo en vivo del proceso de elaboración de cestas elaboradas con pírganos, caña o mimbre, así como de las técnicas para trabajar el vidrio, de donde salen hermosas piezas decoradas con motivos canarios.

Aniversario

El motivo del stand del Cabildo de Fuerteventura en este encuentro regional de artesanía, que celebra 25 ediciones, se ha dedicado este año a la temática del calado, que también conmemora un aniversario especial. La artesana Mari Carmen Cabrera, responsable del Taller de Calado del Cabildo, cumple 50 años en la enseñanza de esta modalidad artesanal, un tema que se refleja en la decoración y el contenido del estand de la institución insular.

Sin embargo, el diseño del espacio de la primera institución insular tiene nombre propio: Silvestre Chacón, el prestigioso y afamado artista majorero que continúa cosechando importantes éxitos.