El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura rechaza las prospecciones petrolíferas en las costas de las islas orientales, así como el Campo de Tiro de Pájara, donde estima que existe una contradicción entre el blindaje que da el Gobierno español a la polémica zona militar y el trámite de declaración de Parque Nacional en esa mima zona.

Con respecto a la declaración de interés para la defensa nacional del Campo de Tiro de Pájara, varios miembros del Consejo Científico, con Wilfredo Wilpret a la cabeza, se comprometieron a realizar un estudio y recabar toda la información posible sobre este espacio protegido, con la intención de elevar una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente solicitando la inclusión del Campo de Tiro dentro del proceso de declaración del Parque Nacional de Fuerteventura.

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, recordó, que "el posicionamiento de la Reserva de la Biosfera con respecto a la militarización de la isla sigue siendo el mismo desde su nacimiento. Recordemos cómo hace un año el Consejo Científico ratificó su rechazo al campo de tiro refrendando un acuerdo plenario del Cabildo. En cuanto al tema de las prospecciones petrolíferas, el consejo no lo había tratado porque no se había reunido desde que el Consejo de Ministros autorizara las prospecciones, aunque ahora hemos podido ver que su postura es clara". Además, añadió, que "es importante comprobar que existe una sola voz entre todos los investigadores y expertos del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera en lo que respecta a las prospecciones petrolíferas. El valor de este posicionamiento es enorme porque no sólo hablamos de científicos del ámbito medioambiental, sino que en el Consejo Científico hay expertos en derecho, economía, meteorología, antropología, etc.".

La secretaria de la Reserva instó a los miembros del Consejo a quejarse ante el Parlamento Europeo.