La concesión de tres subvenciones por parte del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura al consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, por un importe total de 51.331,86 euros, ha provocado un aluvión de criticas de colectivos ciudadanos, entre ellos Sí se puede, que consideran que este tipo de ayudas a un alto cargo del Ejecutivo canario es "antiética e inmoral". La finalidad de la ayuda económica es la construcción de balsas y varias obras hidráulicas en la finca Cercado Nuevo, en La Laguna, en el municipio de Puerto del Rosario, que es propiedad del consejero. Berriel eludió ayer pronunciarse sobre la ayuda.

Fuentes del Consejo Insular de Aguas (CIA) señalaron ayer que este tipo de ayudas a proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada se convocan todos los años y "se puede presentar quien quiera a la convocatoria". Además, aclararon, que, "a fecha de hoy sólo tiene una propuesta de concesión de ayuda porque cumple con todos los requisitos técnicos, pero la subvención no está concedida ni autorizada, y faltan dos pasos administrativos más para que pueda llegar a estarlo".

El CIA publicó en mayo de 2011 la convocatoria de subvenciones. El total de las ayudas ascendía a 148.672,33 euros. Se presentaron 15 solicitudes de las que cuatro fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases. Finalmente se aprobó un total de 96.607 euros. Domingo Berriel optó a tres subvenciones para la construcción de una balsa de decantación y ampliación de la balsa existente; construcción de un depósito de almacenamiento y canal de riego y construcción de balsa de impermeabilización de almacenamiento y riego. Por cada uno de los proyecto le otorgan una subvención de 17.110,62 euros, lo que hace un total de 51.331,86 euros.

El colectivo Alternativa Sí se puede ha anunciado que estudian acciones judiciales y piden a Paulino Rivero "el cese inmediato del consejero".