El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, declaró ayer que ha decidido renunciar a la subvención de 51.360 euros que le ha concedido el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura para llevar a cabo tres proyectos de obras hidráulicas en una finca de su propiedad en La Laguna, en el municipio de Puerto del Rosario. "Tenía mucha ilusión en hacer estas obras porque soy persona inquieta y me gusta tener las cosas bien, sobre todo si se trata del sector primario, pero a la vista de la escandalera que se ha formado y a la vista de la demagogia que muchos están haciendo con este asunto voy a desistir y renunciar a la subvención", sentenció ayer el consejero de Obras Públicas tras un encuentro con los alcaldes del norte de Gran Canaria para abordar las obras de las carreteras ante el recorte en la financiación del Gobierno de Rajoy.

Berriel tenía previsto acometer tres obras en su finca Cercado Nuevo por un importe total de 172.390 euros y pretendía hacer frente a casi una tercera parte de la inversión con los 51.360 euros de la subvención del Consejo Insular de Aguas. Con todo, explicó que la subvención que pidió en 2011 y le han concedido en marzo de este año no la iba a recibir hasta concluir las obras.

Pese a que los tres proyectos contaban con la máxima ayuda pública, el consejero confesó que incluso ahora tenía previsto decidir si hacia los tres, dos o sólo uno porque tiene que pedir todo ese dinero al banco.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario confesó que estaba sorprendido de que alguien se haya dedicado a lanzar acusaciones contra él desde la insidia y que cuando se ha visto que todo el proceso es normal ha recogido velas. "No me he escondido nunca y menos al solicitar esta subvención para hacer unas obras hidráulicas", resaltó Berriel.

También el consejero del Gobierno autónomo quiso dejar claro que no tiene ninguna vinculación con los miembros del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura y que se animó a presentar los tres proyectos tras ver el anuncio del concurso público que hizo este organismo. Además, precisó que como "los proyectos eran muy acordes con las bases del concurso" consiguió una subvención del 30% del total de la inversión.

El consejero de Obras Públicas precisó que este tipo de ayudas para obras hidráulicas de iniciativa privada se recogen en programas que se están llevando a cabo desde hace cincuenta años y en muchas ocasiones quedan desiertos los concursos por falta de proyectos o porque no cumplen con los requisitos.