El Consejo de Gobierno de Canarias acordó en su reunión de ayer iniciar las acciones judiciales para impugnar la decisión del Ministerio de Defensa de declarar zona de interés para la defensa nacional el campo de tiro y maniobras de Pájara, al considerar que podrían haberse vulnerado las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de ordenación del territorio y el litoral. El Cabildo de Fuerteventura ya acordó en el transcurso de un pleno, con el voto en contra de los populares, emprender las acciones legales para recurrir el real decreto del Gobierno central sobre la polémica zona militar. Paulino Rivero se reúne esta noche con los vecinos de Pájara.

El Ejecutivo regional denuncia que el Gobierno central aprobó el real decreto sin consultar a las administraciones canarias, e insiste en que el Archipiélago tiene la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.15 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

El Gobierno presidido por Paulino Rivero recuerda que tanto la ciudadanía como las administraciones públicas canarias, especialmente el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo Insular de Fuerteventura, han solicitado en reiteradas ocasiones el cierre de dicho campo de tiro, no sólo por los valores naturales de que goza sino, también, por su oposición a la realización de maniobras militares en la Isla y su cercanía a las zonas turísticas, motor económico de la región.

El polémico campo de maniobras se encuentra situado en la zona de Barlovento de la isla majorera y cuenta con una superficie de 4.205 hectáreas; ocupando el 10,50 por ciento del suelo de Pájara, el 2,43 por ciento del territorio insular y se localiza entre tres espacios naturales protegidos que, a su vez, son zonas de especial protección para las aves (ZEPA): el Parque Rural de Betancuria, el Monumento Natural Montaña Cardón y el Parque Natural de Jandía.

Parque Nacional

El Cabildo de Fuerteventura pretendía incluir dentro del futuro Parque Nacional de Zonas Áridas la superficie que ocupa el Campo de Tiro, el único de que dispone el Ejército español en el Archipiélago para la realización de maniobras militares. Con la nueva declaración de la zona militar el Ministerio de Defensa tiene manos libres para realizar cuantas ampliaciones o intervenciones urbanísticas desee sin necesidad de licencias urbanísticas o estudios de impacto ambiental.