La artesana Catalina Méndez Montañez falleció ayer en Puerto del Rosario a los 81 años. La figura de Catalinita, como cariñosamente se la conocía en la isla, esta ligada y ampliamente reconocida por su labor como artesana, especialmente de la palma y también del telar.

Su intensa labor en el mundo de la artesanía, donde su madre Catalina Montañez fue una de las grandes artesanas majoreras, así como en la divulgación de esta actividad tradicional fue determinante para que en el año 2000 fuera galardonada con el Premio Insular de Artesanía que cada año concede la Fundación Colectivo Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua.

Su vida también estuvo ligada al campo majorero, emigró a Tenerife junto a su marido, Ezequiel Morales, fallecido el 5 de enero de 2011, para trabajar en los tomateros para sacar adelante a sus seis hijos.

Mañana será enterrada en el cementerio de Casillas del Ángel, tras haber solicitado su familia la realización de la autopsia. Su cuerpo descansará al lado de su siempre inseparable Ezequiel, un hombre que fue un sabio de la tierra, agricultor, ganadero y también artesano.