Miles de personas ataviadas con el traje tradicional llenaron de luz y color la avenida marítima de Puerto del Rosario en el transcurso del tradicional Baile de Taifas, un acontecimiento social, cargado de un auténtico simbolismo de canariedad, que se ha consolidado en su duodécima edición como un encuentro con los orígenes y las tradiciones.

El evento, que volvió a romper las previsiones del Cabildo de Fuerteventura, organizador del mismo dentro de los actos del Día de Canarias, acogió a 380 mesas, un centenar más que la pasada edición, donde los participantes degustaron platos de la gastronomía canaria.

Los organizadores se vieron obligados, ante la avalancha de peticiones donde se quedaron muchas personas en lista de espera para ocupar mesa, a ocupar no solo los dos carriles de la avenida marítima sino a habilitar la zona conocida como Explanada de Las Escuevas.

Sobre un escenario de 180 metros cuadros perfectamente decorado por Silvestre Chacón y su equipo humano, fueron subiendo los diferentes grupos musicales, tales como el Área de Folclore de la Escuela Insular de Música de Gran Tarajal, la Parranda La Sebada, El Puntal, El Trasmallo, Parranda El Jeito y La Taifa.

Gofio y jareas

Los productos de la tierra no faltaron en la mesas de los asistentes al Baile de Taifas. Pejines, queso, gofio, jareas, bizcocho y pan de la tierra.

El rechazo a las prospecciones petrolíferas y a la ampliación al campo de tiro de Pájara también estuvieron presentes a través de imágenes en pantallas gigantes e incluso el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, hizo mención a ellas durante su intervención. Junto a Cabrera intervinieron el alcalde de la capital, Marcial Morales y el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez. Los actos del centenario de la creación de los cabildos quedó reflejaron en el entorno del escenario.