El Ayuntamiento de Pájara no solicitó la renovación de sus banderas azules a la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA) por no poder garantizar la seguridad en sus playas, a pesar de ser el segundo municipio turístico más importante del Archipiélago canario. El conflicto generado durante meses con el personal del Servicio de Seguridad y Emergencias ha sido determinante para que las playas del litoral sureño no dispongan en la actualidad de socorristas. Durante el tiempo que ha durado el conflicto laboral un total de 12 personas han perdido la vida en las playas de este municipio majorero.

Pájara ha sido uno de los primeros ayuntamientos en disponer a través de una empresa privada, Emercon S. L., de un servicio municipal de emergencias, tanto de extinción de incendios como de vigilancia en las playas. La quiebra de la entidad ha dejado atrás un reguero de deudas, entre ellas, las 18 nóminas a su personal, lo que provocó que durante meses los bomberos y los socorristas no solo hicieran una huelga de hambre, sino actos de protesta.

La concejal de Turismo, Rosa Bella Cabrera, reconoce, que esta situación perjudica la imagen turística del municipio, "pero está en vías de solución con el concurso de los servicios de playa, ya que duplicaremos las torres de vigilancia de socorristas". Además añade que " no nos presentamos a renovar las banderas azules porque entendíamos que sin vigilancia teníamos muy pocas posibilidades de obtenerlas". Cabrera aseguró que " se mantienen en las playas el resto de servicios de baños y la limpieza diaria de la arena".

Servicio

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, Farés Sosa, entiende que " las playas tienen que autofinanciarse y más en esta época de crisis, no solo en cuanto a la vigilancia sino en las labores de limpieza. Si todo va bien en septiembre tendremos operativo el servicio de socorristas en todos los sectores. Volveremos a tener un servicio 5 estrellas".