La Policía Local de Puerto del Rosario continúa con su labor de frenar el absentismo escolar y evitar la fuga de los centros escolares de los estudiantes del municipio. En los meses transcurridos del año han levantado una veintena de actas y han puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores algunos casos, entre ellos, que unos padres eran conscientes de que su hijo faltaba a las aulas.

Los agentes capitalinos detectaron en una sola jornada la presencia en las calles de Puerto del Rosario de nueve jóvenes de ambos sexos que habían decidido no acudir a sus respectivos institutos. Tras ser identificados, procedieron a identificarlos, emitir un acta y devolverlos a sus centros educativos donde son entregados a la dirección.

Una vecina se encontraba hace escasos días caminando por la Avenida Marítima de la ciudad cuando observó como dos grupos de muchachos se encontraban en la playa de Los Pozos en horas lectivas . "Dos chicas se estaban bañando entre las rocas y los muchachos charlando en la misma arena. Me extraño y llamé a la Policía Local", señaló a este periódico al tiempo que pidió el anonimato. Asimismo, agregó, que " me sorprendió de la eficacia policial porque no habían transcurrido cinco minutos cuando se presentaron cinco agentes en motos y dos vehículos y se llevaron a los chicos que se habían escapado de clase".

El inspector jefe de la Policía capitalina, Pedro Gordillo, aclaró, que " tras comprobar la identidad de los jóvenes y si detectamos que son reincidentes, se eleva el informe a los servicios sociales y al Fiscal del Menor". También añadió que "si por el contrario el joven se encuentra expulsado del colegio, entonces procedemos a la entrega a sus padres o tutor para que se hagan cargo del mismo".

Uno de los casos más llamativos se localiza en que la Policía Local se vio obligada a remitir diligencias contra unos padres ante la Fiscalía del Menor porque tenían conocimiento de que su hijo se fugaba habitualmente de su centro escolar y no establecieron las medidas necesarias para impedirlo.

Los agentes advierten que a pesar de los controles que se realizan en el entorno de los centros escolares "la colaboración ciudadana es fundamental para poder detectar el absentismo escolar. Desde que un vecino tenga conocimiento de la presencia de jóvenes en la calle en horas de clase nos puede llamar y actuaremos de inmediato", sentenció Gordillo.

Traslado

Los agentes han detectado que existen personas adultas que se dedican a recoger en vehículos a los jóvenes estudiantes en los entornos de los colegios. Lo habitual es que se dirijan fuera del municipio de Puerto del Rosario para evitar ser detectados. Por ello, se establecen servicios con agentes de paisano para tratar de localizar, no solo a estas personas sino el trapicheo de drogas en las proximidades de los colegios de la capital.

Las estadísticas apuntan al año pasado como el que mayor número de incidencias detectaron los agentes policiales con los alumnos fugados.