¿Ha sido muy crítica en el balance de gestión sobre el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura ?

Creo que este gobierno ha dejado de lado a los 13.000 parados de Fuerteventura y a los grandes temas que preocupan a los ciudadanos: el Hospital, los colegios, la creación de empleo, el Eje Norte Sur, la playa del Castillo, el turismo, las centrales eléctricas o las energías renovables, para centrarse en el discurso demagogo y populista, con muchas fotos, anuncios en prensa y pocas acciones que reviertan en el bienestar del ciudadano. Fíjese que el Cabildo tiene 19 millones de euros, que es casi la mitad del presupuesto, en obra sin ejecutar. Eso no es más que inactividad, dejadez, frenar la creación de puestos de trabajo. Mientras tanto despilfarra más de 130.000 euros en abogados, camisetas y pegatinas en contra del proyecto sobre prospecciones petrolíferas. Respetamos su postura, pero él tiene que respetar a los ciudadanos, ser austero y pagar con su dinero sus campañas políticas.

¿Por qué no se logra alcanzar un consenso político para los grandes temas de la Isla? ¿Tanto separa a los grandes partidos?

Creo que lo que separa al Gobierno de todos los partidos de la oposición es la falta de sentido de la responsabilidad por parte de los nacionalistas y los socialistas. En los grandes temas se deben dejar de lado las siglas para centrarse en el ciudadano. Sin embargo, como CC y PSC van a la deriva, no escuchan las propuestas que les hacen los demás partidos. Reiteradamente desechan nuestras mociones a pesar de que después hacen justo lo que nosotros planteamos. Como en el caso del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF): les pedimos que resolvieran el contrato con Gesplan y que el Cabildo redactara el documento. No lo aceptaron hasta que despilfarraron 700.000 euros.

El PP sigue denunciando que el PIOT continúa empantanado y frena el desarrollo. ¿Por qué?

Por la demagogia, el despilfarro y la politización de los grandes temas. Mire, antes de las elecciones, el Presidente del Cabildo secuestró el PIOF con la excusa de que este no se convirtiera en un arma política. Ahora, en el actual mandato, el grupo de gobierno ha incumplido todos los plazos que ellos mismos se marcaron con las comisiones de seguimiento a pesar de que la revisión del Plan Insular debe estar finalizada antes de septiembre de este año. Un documento en el que ya se han gastado 700.000 euros y en el que figura la firma de "no apto para su tramitación". Además, Gesplan reclama el pago de 70.000 euros por rescindir el contrato con el Cabildo, y entre este revuelo, incomprensible para el ciudadano, el Plan Insular sigue sin aprobarse, seguimos sin definir cómo queremos que crezca Fuerteventura.

¿Sigue pensando que la Isla corre el riesgo de sufrir un cero energético?

Sí y no lo digo yo, lo dice la consejera del Gobierno de Canarias que es del mismo signo político que los que gobiernan el Cabildo. La Consejera ha advertido a los Ayuntamientos y al Cabildo que la isla corre serio riesgo de apagón si no llegan a un consenso para situar la central. El PP ya ha advertido que el Gobierno de Canarias no trabaja para la desclasificación de Monteagudo pero el Presidente del Cabildo apuesta por esta zona ZEPA. El PP cree que es el momento de rectificar y consensuar un nuevo lugar para la central, alejando el discurso político de las necesidades de Fuerteventura, que deben ser la prioridad.

Usted ha denunciado que el Cabildo negoció con Red Eléctrica el trazado de la polémica línea de alta tensión. ¿Por qué entonces tanta campaña y tanto acuerdo institucional?

Por lo que le digo: la demagogia y el populismo de los nacionalistas a los que ha sucumbido el PSOE en Fuerteventura. El Cabildo utiliza tres discursos diferentes: una con la empresa, a la que le ha aceptado el proyecto por valor de 93 millones de euros; otra, con el Gobierno de Canarias, al que le traslada los acuerdos plenarios pero no manifiesta su oposición frente a la responsable del ramo y otra con los vecinos, garantizándoles que el tendido será soterrado. Mire, el PP no promete lo que no puede cumplir, la Consejera del Gobierno de Canarias ya ha dicho que en muchos tramos el tendido será aéreo y que el Cabildo llega tarde. Que hoy quite torretas obsoletas no es casualidad, pero eso no borrará la mala gestión que ha hecho con la línea de alta tensión de 132 kv, cuyo trazado cerró con Red Eléctrica a escondidas.

Una de las asignaturas pendientes son las energías renovables. ¿Por qué no llegan a un territorio donde sobra sol y viento?

El Cabildo paraliza la entrada de las energías renovables en la isla a pesar de que en sus pancartas de 5.000 euros se manifiesta a favor. El Presidente del Cabildo dictó una instrucción para paralizar los cinco parques eólicos que el Gobierno de Canarias adjudicó para Fuerteventura con 30 MW de potencia. Los empresarios recurrieron y ganaron en los Tribunales. Y el Cabildo, en lugar de dar luz verde a los proyectos, ha vuelto a recurrir la instrucción. Nosotros le pedimos en todos los plenos, y por escrito, que las retire y que luche por la conexión eléctrica con Gran Canaria, pero no hay respuesta.

Ha alertado de un importante descenso en la llegada de turistas para este año. ¿En qué se basa?

Los datos que maneja el Gobierno de Canarias así lo indican. La llegada de visitantes a Canarias descenderá un 12% previsiblemente. Un descenso que se debe, en primer lugar, a la falta de conexiones con el mercado peninsular, lo que ha provocado un aumento en el precio del billete, e imposibilita que este mercado venga de vacaciones a Fuerteventura. En segundo lugar, el Cabildo de Fuerteventura no ha sabido plantear una oferta agresiva y puntual que permita seducir al mercado británico y que éste prefiera venir a nuestras playas antes que quedarse para los Juegos Olímpicos. Esto es una falta de trabajo por parte de la administración que ya se pone de manifiesto en los primeros meses del año, cuando Fuerteventura fue la única isla que perdió turistas y eso no se debe a la supresión de las tasas ya que los acuerdos con las aerolíneas se cerraron en 2009 sin ninguna ayuda al transporte y ninguna de estas compañías ha abandonado la isla. Si perdemos turistas es por la falta de acuerdos con nuevos turoperadores, por la falta de conexión con el mercado peninsular, por la falta de una oferta agresiva este verano como una acción puntual en el mercado británico.

El PP ha anunciado que el precio del agua va a subir en la Isla, mientras que el grupo de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura acusa a su partido de suspender las ayudas a la desalación de agua

El PP no ha alertado sobre una subida del precio del agua; lo hizo el consejero Manuel Miranda el 30 de septiembre del 2011, cuando los recortes no se habían anunciado y el PP ni siquiera había ganado las elecciones. La mala gestión del Consorcio de Aguas, con una deuda que desconocemos, obliga al Cabildo a mentir a los ciudadanos y echar la culpa a Madrid.

El proceso previo al congreso insular del PP, el próximo mes de julio, ha estado rodeado de cierta polémica por la denuncia del otro candidato, Ramón Paniagua, de amaños y de trabas. ¿Tiene algo que decir?

Si, me gustaría transmitir la enorme ilusión que me hace seguir al frente de la dirección del partido en la Isla, con el respaldo de más de 1.500 afiliados que me han avalado. Pero sobre todo expresar todo mi agradecimiento al trabajo que ha realizado el equipo de hombres y mujeres de mi partido. Entre todos hemos conseguido un partido renovado y unido que ha conseguido con su esfuerzo ganar las elecciones en Fuerteventura.

No ha contestado a la pregunta...

A mí no me toca hacer esa valoración, solo puedo decirle lo que se me ha comunicado con respecto a mi candidatura, y es que cumple con todos los requisitos.