El Ayuntamiento de La Oliva ha puesto una nueva herramienta al servicio de los miles de turistas que visitan el municipio: La Guía Gastronómica, un proyecto que pretende difundir la rica y amplia gastronomía como oferta complementaria de ocio y turismo.

El proyecto La Oliva, exquisita, que se promociona en cuatro idiomas y se recoge el trabajo de 38 restauradores, fue presentado ayer por la alcaldesa Claudina Morales y el concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, en un acto celebrado en el hotel Barceló Corralejo Bay, al que también asistieron representantes del Patronato de Turismo y empresarios del municipio.

Umpiérrez, avanzó que la guía "es un proyecto con un amplio recorrido y con un objetivo muy ambicioso que contempla la celebración de cursos de formación, jornadas gastronómicas; catas de aceite, sal y queso majorero o, por ejemplo, el desarrollo de otras iniciativas como la dinamización del entorno de restaurantes y comercios".

El proyecto gastronómico promociona 38 restaurantes ubicados en El Cotillo, La Oliva, Villaverde, Lajares y Corralejo. Próximamente se podrá adquirir en soporte informático y se distribuirá por todo el municipio y en aquellas ferias turísticas de la Península y Europa en las que esté presente La Oliva.

El responsable de Turismo, anunció que su departamento prevé cerrar diversos un acuerdo con restauradores del País Vasco con el objetivo no solo de promocionar en el exterior los platos majoreros sino de intercambiar experiencias en el mundo de la gastronomía. También, expresó, su apoyo a todas las empresas que han colaborado en este proyecto.

Uno de los momentos estelares del acto de ayer se produjo con la intervención del chef Toni Pérez, jefe de cocina de los restaurantes Tío Bernabé y La Marquesina, ambos en la localidad turística de Corralejo, quien realizó una amplia demostración de varias sugerencias de la gastronomía insular. Tras la finalización de los platos, el propio personal del hotel Barceló se encargó de hacer degustar las mismas a las personas que habían acudido a la presentación de la guía y que quedaron encantados por la calidad y presentación de las propuestas.

Por su parte, la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, valoro la puesta en escena del citado proyecto gastronómico asegurando que pondrá en valor la calidad de la cocina y el trabajo de los restauradores del municipio, al tiempo que servirá como una importante herramienta de información para los visitantes y de promoción para los establecimientos que exponen sus mejores ofertas en la guía.

La alcaldesa advirtió que "la crisis que vivimos, que va a perdurar en el tiempo, exige que establezcamos nuevas estrategias y una nueva forma de trabajo, y una de las medidas sobre las que se debe incidir es la creación de una mayor sinergia entre los sectores públicos y privados para ser más competitivos".

La regidora, destacó los esfuerzos que se están realizando para la rehabilitación de la planta alojativa y los espacios públicos obsoletos. "No obstante, todos los esfuerzos no servirán de nada si no logramos que se incremente la conectividad aérea con la Isla y que se reduzcan las tarifas aéreas", apuntó. En este sentido, reclamó una acción conjunta de empresarios y administraciones públicas.