La presencia de mariscadores furtivos a lo largo del litoral majorero se incrementa cada día. Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura localizaron en la tarde noche del pasado miércoles a seis personas cuando se encontraban recolectando mejillones en la costa del municipio de Pájara logrando incautar 67 kilos de este molusco.

Las identificaciones se realizaron a través de varias actuaciones desarrolladas en la zona de Agualiques y Agua Tres Piedras, en la costa del Parque Natural de Jandía. Dos de las personas identificadas son naturales de Fuerteventura, además de otros dos de nacionalidad italiana, un alemán y otro joven procedente de la Península. Todos ellos mariscaban distribuidos en distintos grupos y no se encontraban relacionados entre sí.

El buen estado del mar durante estos días y la grave situación económica empujan a los furtivos al marisqueo del mejillón y la lapa, y no dudan en lanzarse al litoral insular, especialmente, en el llamado 'mar del Norte', zona de gran importancia marisquera de la isla, a pesar de su peligrosidad no en vano cada año mueren varias personas en esta zona tanto pescando como mariscando.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora agradeció "el trabajo de los agentes de Medio Ambiente, coordinados con vigilantes de Medio Ambiente, Policías Locales y Guardia Civil, ya que está permitiendo extender el ámbito de actuación". Además, añade, que " la responsabilidad no es sólo de quien captura estas especies, sino también de quienes los compran, que igualmente pueden ser sancionados si se comprueba".

El marisqueo del mejillón (Perna perna) está completamente prohibido en todo el territorio insular, en base a la Orden de 16 de julio de 2004 del Gobierno de Canarias que continúa vigente. Esta actividad ilegal en época de veda se encuentra tipificado en la Ley de Pesca de Canarias como sanción administrativa grave, que puede acarrear multas de entre 301 y 60.000 euros. La sobreexplotación del mejillón en el litoral insular provocó que el Gobierno canario determinara desde hace ocho años la prohibición de su marisqueo.