La localidad turística de Morro Jable se moderniza con la renovación del casco urbano y la configuración de la nueva zona comercial. Tras la finalización de las obras de mejora de las calles Nuestra Señora del Carmen y Diputado Manuel Velázquez Cabrera y las distintas transversales, que se han venido ejecutando durante los últimos meses, se abren nuevas perspectivas económicas para los empresarios de la zona. El proyecto, con una inversión de 1,1 millones de euros, se ha ejecutado mediante la colaboración del Ayuntamiento de Pájara, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, dentro del plan de dinamización de zonas comerciales abiertas, que ejecuta la Consejería de Comercio del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Candelaria Umpiérrez.

La inauguración de la peatonalización de las calles se realizó ayer con el descubrimiento de una placa conmemorativa, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Pájara, Rafael Perdomo; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, entre otras autoridades.

El objetivo central de estas actuaciones es mejorar y potenciar el atractivo comercial y de servicios de toda el área del casco urbano de la citada zona turística, favoreciendo la revitalización económica de estas calles, mediante la atracción de nuevas actividades y la dinamización de las antiguas, especialmente las de comercio al por menor, al tiempo que se ha logrado renovar el paisaje urbano.

La franja central de las calles se ha dotado con asfalto y adoquín, ya que tendrán tráfico restringido para el servicio a los comercios y vecinos. Las zonas contiguas a las fachadas, con adoquín y baldosas de granito. Además, se ha instalado mobiliario urbano de calidad, moderno y acorde con el entorno.

Mario Cabrera explicó en su intervención que esta obra "es un ejemplo de cómo la colaboración entre vecinos, empresarios y administraciones puede proporcionar resultados muy positivos en el entorno. Es un ejemplo además de un nuevo concepto de espacio urbano, de zonas públicas y hasta de actividad comercial y turística". Además, añadió, que " tenemos una playa muy cerca única en el mundo. Tenemos un mar limpio y unas condiciones climáticas incomparables. Tenemos espacios naturales inmejorables. Y tenemos una planta alojativa de primer nivel. Lo que necesitamos es complementar esa oferta invitando al cliente y al turista a salir a la calle, a pasear y conocer nuestra oferta de servicios y productos en un entorno amable y con un servicio de primer nivel. De ahí la importancia de esta inversión que inauguramos".

El alcalde de Pájara subrayó, por su parte, la importancia de que "entre todos colaboremos en el cuidado y mejora de este espacio. Estamos trabajando en una reglamentación para el cuidado de fachadas, toldos, terrazas, etc., y estoy convencido de que repercutirá en forma de calidad para todo el entorno".

Mientras que el presidente del Gobierno de Canarias insistió en que "tenemos que apostar por la calidad en el sector comercial y turístico. Hay que ofrecerle al cliente y al visitante calidad, tanto en el servicio, como en el producto como en el propio entorno y este es un buen ejemplo porque aporta una mejora sustancial a esta zona".

La consejera Candelaria Umpiérrez argumentó que "este proyecto nace del diálogo de los propios empresarios y vecinos, porque sus características se acordaron en una serie de reuniones que se han venido manteniendo para definir materiales o la tipología del mobiliario ".

El Cabildo de Fuerteventura junto al Ayuntamiento de Pájara también ultima estos días el acondicionamiento del nuevo aparcamiento anexo a la zona comercial. También han comenzado ya las obras de peatonalización de la desembocadura del barranco de El Ciervo, ubicada en la misma zona.