Los pescadores de Corralejo son pioneros en Canarias en el secado y envasado al vacío de sus productos frescos, con plenas garantías sanitarias. La Cofradía de Corralejo presentó ayer el nuevo patio de secadero, y primero homologado en Canarias, que permitirá abrir nuevas vías de comercialización y mejorar las ventas del pescado de Fuerteventura.

El patrón mayor de la Cofradía de Corralejo, Cleofé Carballo, manifestó que el secadero supone un avance importante para los profesionales del mar. "Los pescadores de aquí siempre hemos jareado el pescado, pero a partir de ahora se trabajará con todas las garantías de calidad y sanitarias", resumió el profesional.

El presidente del Cabildo Insular, Mario Cabrera, la consejera del área, Rita Díaz, y la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, acompañaron ayer a los pescadores del Norte en la presentación y demostración de los trabajos con su s productos frescos.

Mario Cabrera anunció que "se va a estudiar la demanda comercial, y la experiencia para ver si es viable extenderlo al resto de Cofradías de la Isla". Por su parte la consejera insular de Pesca, Rita Díaz, añadió que con la inversión realizada en esta lonja se introducen nuevas formas de conservación de los productos, como el envasado al vacío, "y por tanto mejorar las ventas de las jareas y el pescado salado, muy apreciado en la Isla".

Las nuevas instalaciones de la Cofradía de Corralejo se han ampliado en112 metros cuadrados, que incluyen un secadero con mallas de acero inoxidable que también hacen de mosquiteras. Así como, varias líneas de tendido, a distintos niveles, para la deshidratación eólica y solar de los animales marinos. Además, se ha reservado una zona en el interior para la preparación del pescado antes de su tendido.

La nueva obra se ha ejecutado en las instalaciones existentes con el fin de aprovechar lasantiguas dependencias, que también se han adecentado con el fin de mantener un nivel de calidad óptimo en todo el complejo norteño. Entre otras mejoras se ha modernizado las instalaciones eléctricas, la red de cañerías y los aseos.

La apuesta del Cabildo por la promoción de las actividades del sector primario se evidencia en la construcción de este patio de secado, así como en otras iniciativas adoptadas para favorecer la comercialización de los productos.