El Programa de Prácticas de Estudiantes del Cabildo de Fuerteventura integra este verano a 109 jóvenes residentes en la Isla que participan en un primer acercamiento al mundo laboral. Desde los diferentes departamentos de la institución, los organismos asociados (Consorcio de Aguas, Patronato de Turismo), y entidades externas como ayuntamientos, el Hospital Insular y empresas privadas, estos estudiantes desarrollan durante cinco semanas diferentes experiencias relacionadas con la materia de sus estudios.

Como ejemplo ilustrativo, el Patronato de Turismo acoge a cuatro estudiantes de diferentes ámbitos. Álvaro García, a punto de licenciarse en Comunicación Audiovisual, e Iván Curbelo, estudiante del Ciclo Superior de Imagen, recorren los establecimientos de turismo rural de toda la Isla recopilando y editando fotografías que servirán, por un lado, para actualizar la imagen promocional de estos espacios, y por otro, como base para una futura sección en la web del Patronato dedicada específicamente a promocionar este sector.

Miriam Vera, estudiante del Ciclo Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, y Claudia González, que cursa la licenciatura de Traducción e Interpretación en las especialidades de Inglés Alemán, realizan también tareas relacionadas con sus estudios, actualizando y revisando los textos turísticos y apoyando el trabajo diario del órgano de promoción insular.

109 jóvenes estudiantes

El Programa de Prácticas de Estudiantes del Cabildo propone a los participantes un primer acercamiento al mundo laboral, con el aliciente de contar con una remuneración económica. El objetivo es apoyar la formación práctica de los alumnos al tiempo de proporcionar una ayuda económica que contribuya a compensar los gastos de las familias majoreras, que en la práctica totalidad de los casos tienen que enviar a sus hijos a estudiar fuera de la Isla.

Para fomentar la mayor coincidencia posible entre los estudios de los alumnos y sus prácticas, el programa no ubica únicamente a los estudiantes en los departamentos del propio Cabildo, sino que muchos de ellos realizan esta experiencia en organismos externos. Por ejemplo, veinte estudiantes de ciencias de la salud (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología) se ubican en el Hospital Insular, u 8 estudiantes de la actividad física se reparten en los departamentos de Deportes de los ayuntamientos.

Asimismo, para acercar el programa al lugar de residencia de los estudiantes, los consistorios acogen a una parte importante de los integrantes del programa (36). Los ayuntamientos de Antigua, Tuineje y La Oliva acogen 6 estudiantes cada uno, mientras que 10 están en Puerto del Rosario, 7 en Pájara y 1 en Betancuria.

De los acogidos en los departamentos del Cabildo, 7 estudiantes de ciencias sociales (Educación Social, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, etc.) desempeñan su labor en los centros de Menores, Discapacitados y Mayores de la institución. También las oficinas de Extensión Agraria de Gran Tarajal y Puerto del Rosario acogen a 4 estudiantes. Los estudiantes de las carreras técnicas se ubican en la Oficina Técnica, 2 en el Departamento de Carreteras y 4 en la Consejería de Infraestructuras.

La Red de Museos acoge 5 estudiantes de Filología, Marketing, Comercio y Artesanía, Medio Ambiente a tres de Biología, ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, y Patrimonio Histórico cuenta con 4 estudiantes. Por último, 9 estudiantes se reparten entre el Consorcio de Aguas (2), los diarios La Provincia y Canarias 7, Fuerteventura Contra el Cáncer (1), FIMAPA (3), y las oficinas de atención al ciudadano de la Isla (3).