La doctora en Filología y profesora de Lengua Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Genoveva Torres Cabrera destacó anoche durante la lectura del pregón de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peña, el origen y el significado de los nombre de los municipios majoreros, al tiempo que reivindico la necesidad de mantener la tradición del puchero en las fiestas. La pregonera criticó los recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales, al tiempo que desveló que desde América a Fuerteventura viajaron dos topónimos que fueron adoptados por los majoreros.

Torres, que lleva treinta años dedicada a la docencia y es autora y coautora de distintas publicaciones, además de formar parte del grupo de Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la ULPGC, no pudo aparcar durante su intervención su pasión por la toponimia y el descubrimiento del origen y significado de los nombres de los lugares. En este sentido hizo un amplio recorrido por el origen y significado de los nombres de los seis municipios majoreros. Entre sus revelaciones destacó que la denominación de Tuineje podría descender de las variantes bereberes de Tlit y de Dra, bajo la forma tawinijt, que es un nombre de vegetal que corresponde a una variedad de espino. La pregonera anuncio que "es posible que esta incógnita pueda despejarse en un futuro inmediato".

La doctora desveló durante su intervención que "los topónimos viajan, no es nada raro. Los conquistadores de América bautizaron allí, en muchas ocasiones, lugares con nombres de ciudades españolas. De la misma manera, es posible que de América se trajeran topónimos para llamar, con el mismo nombre, lugares de aquí".

A juicio de la profesora Torres, de América a Fuerteventura " viajaron dos topónimos menores localizados en el municipio de Antigua, Brasil y Campeche. Estos nombres de lugar cruzaron el Atlántico y se instalaron aquí".

Genoveva Torres mostró su lado más solidario y reivindicativo en la recta final del pregón: "No me puedo olvidar de que son malos momentos estos en que estamos viviendo una crisis económica que parece no tener fin, pero aunque esta crisis nos afecta a casi todos, no alcanza a todos con la misma intensidad". También añadió que "estamos viendo cómo tantas conquistas sociales que tanto tiempo, tanto dolor, tanto trabajo, incluso vidas, nos costó conseguir nos las están negando poco a poco". La profesora aseguró no entender "por qué se está recortando tanto en sanidad, una de las mejores del mundo; por qué se está recortando tanto en educación, en asistencia a las personas dependientes y a sus familias, en prestaciones sociales en general, mientras escuchamos impotentes las noticias que no llegan a través de la prensa nacional de unos cuantos privilegiados que son cada vez más ricos".